NACIÓN

A cuarto debate, proyecto para que delitos sexuales contra menores sean investigados por la justicia ordinaria

Aprobado, con 30 votos por el sí y 2 votos por el no, en tercer debate de primera vuelta, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, la reforma constitucional que señala que los delitos sexuales contra niños y adolescentes sean competencia, únicamente, de la justicia ordinaria. 

Al finalizar este debate, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que el objetivo de esta iniciativa gubernamental es que “bajo ninguna circunstancia los delitos sexuales cometidos contra menores de edad queden en manos de la jurisdicción especial, sino que hagan parte de la justicia ordinaria para mantener las altas penas en estos casos en particular”. 

La Ministra agregó que, de aprobarse esta iniciativa, “hacia el futuro,  en cualquier caso, no puede volver a pasar que haya beneficios para quienes cometen estos delitos tan graves como es atentar contra la dignidad e inocencia de un menor de edad. Es reprochable, por la sociedad, el hecho de que delitos sexuales contra los menores queden inmiscuidos en una justicia especial cuando nosotros tenemos la obligación de garantizar el futuro de los niños”. 

Este acto legislativo modifica el artículo 44 de la Constitución, el cual se refiere a los derechos fundamentales de los niños y a que la familia, la sociedad y el Estado deben asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos. Por lo tanto, señala que “los delitos sexuales cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas  en el Código de Procedimiento Penal”.

Los autores de este proyecto, que pasa a cuarto debate, en plenaria de Cámara, son la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministerio de Justicia, los representantes Adriana Magali Matiz y  Juan Manuel Daza, así como los senadores Álvaro Uribe, Maritza Martínez, Ruby Chagüi, Paloma Valencia, Miguel Ángel Pinto, Esperanza Andrade y  Carlos Guevara.

Fuente:Mininterior

ULTIMAVERSION.COM.CO

Procuraduría urge medidas para proteger áreas de conservación del Sistema de Parques Nacionales Naturales

Foto: PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA

La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta para que el amparo y conservación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales se convierta en un tema de Estado, y pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedir normas que garanticen su conservación y consoliden a Colombia como un país megadiverso.  

En carta enviada al titular de la cartera de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, el Ministerio Público urgió la necesidad de que se revise la legislación, se organice un rediseño del sistema de categorización de estas áreas y se implementen estrategias de pago por servicios ambientales, entre otras.

“Teniendo en cuenta las exigencias nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad, le hemos pedido al Ministerio de Ambiente que fortalezca las acciones orientadas a contar con un sistema de megadiversidad, y que desarrolle las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, dirigidas a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad que preserva los parques naturales”, advirtió el Viceprocurador, Juan Carlos Cortés González. 

El órgano de control recordó que en Colombia, aunque las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales son lugares para la conservación y agrupan un gran porcentaje de la diversidad biológica nacional, las estrategias para su cuidado y conservación no son las ideales. 

Actualmente, por lo menos 17 parques nacionales naturales se han visto afectados por actividades ilegales, entre ellas la deforestación, que según cifras del Ideam en 2016 significó la pérdida de 178.597 hectáreas, lo que representó un aumento del  44% con respecto a 2015.

Finalmente, la Procuraduría resaltó la importancia del fortalecimiento del sistema de parques acorde con las metas nacionales e internacionales de conservación, y recalcó el valor de los servicios ecosistémicos que estos proveen, así como el aporte que las áreas protegidas proporcionan al PIB del país.

“Tenemos una gran potencialidad en parques y en reservas naturales, pero tenemos que reforzar todas las acciones del Estado para garantizar su conservación”, puntualizó el Viceprocurador.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Plan Nacional de Desarrollo ayudará a las comunidades que dejaron la violencia a ser exitosas en el camino de la reincorporación: Presidente Duque

El Jefe de Estado en Valledupar, sancionó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, cuya ley fue sancionada este sábado en Valledupar, ayudará a las comunidades que dejaron la violencia en su reincorporación, destacó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Jefe de Estado encabezó la puesta en marcha del Plan de Desarrollo poco antes del Taller Construyendo País # 32, que se llevó a cabo en la capital del departamento del Cesar.

“Nos complace que este Plan de Desarrollo tenga previsto que les podamos ayudar a las comunidades que dejaron la violencia para que sean exitosas en el camino de la reincorporación”, dijo.

El Mandatario resaltó lo que se ha logrado en su Gobierno en materia de proyectos productivos para los excombatientes que participan en la reincorporación.

“Nosotros hemos avanzado en esos proyectos productivos. Y a los que aún tienen dudas o las quieren sembrar, sin argumentos, nosotros empezamos el Gobierno con tan solo dos proyectos productivos colectivos. En las comunidades que están en la reincorporación hoy tenemos 23, porque queremos que esas personas encuentren un camino de sostenibilidad y de ingresos desde la legalidad”, expresó.

El Presidente Duque afirmó que todos los colombianos apoyan la paz.

“Sea está la ocasión para ratificar acá que todos los colombianos queremos la paz de nuestro país, pero queremos una paz con verdad, con justicia, con reparación y con no repetición”, sostuvo.

Advirtió que defender los valores de la legalidad no puede ser desdeñado ni  cuestionado.

“Todos los colombianos queremos vivir en un entorno de paz. Pero requerimos que los que han cometido los peores crímenes en la sociedad reparen a sus víctimas, digan la verdad, tengan una justicia proporcional”, subrayó.

Por último, señaló que “Colombia debe ser implacable con la justicia para los que reincidan en el camino criminal”.

Fuente: Presidencia de la República

ultimaversion.com.co

JEP resuelve situación judicial de Jesús Santrich y ordena su libertad

No  extraditar a Seuxis Paucias Hernández, (Jesús Santrich) a los Estados Unidos es la decisión de la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Estados Unidos pedía a Santrich en extradición por supuesta conspiración para enviar varias toneladas de coca a ese país, después de la firma del acuerdo de paz. 

La  JEP  consideró que las faltas de pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Por consiguiente, ordena a Fiscalía General de la Nación disponer libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández

Versión en desarrollo…

ultimaversion.com.co

Salvavidas de Electricaribe está en los estratos 4,5 y 6

Desde el segundo semestre de 2019 estos estratos tendrán un incremento en la facturación de energía que va desde 800 a 1.300 pesos.

Así lo dio a conocer María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía en entrevista realizada por Noticias Caracol, precisando que el cobro respectivo será de 4 pesos por cada kilovatio, esto significa que los estratos 4, 5 y 6 tendrás los siguientes ajustes en su factura:

Estrato 4: 800 pesos, estrato 5:1.000 pesos y estrato 6:1.300 pesos.

Por su parte el senador Jorge E. Robledo quien le hizo observaciones a esta medida dijo que miles de colombianos tendrán que pagar un monto de 130.000 millones de pesos por este cobro durante varios años, precisó al medio.

Aún se desconocer por cuanto tiempo el Gobierno mantendrá la sobretasa, lo cierto es que sería hasta resolver el déficit de 7 billones de pesos que tiene la empresa Electricaribe.

Please Share:

Productores afectados por el verano en los Llanos Orientales y la Costa serán recibirán apoyo del Banco Agrario

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía Sendoya, anunció hoy que la Entidad está lista para atender a los productores agropecuarios de los Llanos Orientales y de la Costa Atlántica, afectados por el intenso verano.

Al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia manifestó que el Gobierno continuará analizando medidas para apoyar a los productores que se vean afectados por eventos climáticos.

De esta manera, los clientes del Banco Agrario que den cuenta de afectaciones por el prolongado verano en estas zonas del país y presenten dificultades para cumplir con la próxima cuota de su crédito, serán objeto de reestructuraciones o reperfilamientos, que de acuerdo con las normas no constituyen condonación de intereses o capital.

“Quienes enfrenten dificultades por verano en los Llanos Orientales o en la Costa, y vean que por el momento no les es posible atender sus obligaciones financieras, podrán acercarse a la oficina del banco en donde tienen radicado su préstamo, para buscar de manera individual una alternativa con nuestros asesores, que se encargarán de analizar caso por caso y de verificar las afectaciones reportadas”, explicó Francisco Mejía Sendoya, presidente del Banco Agrario, al tiempo que recomendó a quienes puedan pagar su cuota que lo hagan de manera cumplida, ya que las opciones de pago no podrán contemplar reducciones de capital o intereses.

“Estas instrucciones están siendo replicadas hoy mismo a nuestra Red de Oficinas en esas regiones, con el fin de brindar una atención oportuna y efectiva a los productores que se acerquen en busca de una alternativa para el manejo de su cartera”, agregó el presidente del Banco.


ultimaversion.com.co

Abierta convocatoria para productores de contenidos digitales en el país

Crea Digital 2019 es una iniciativa de los ministerios de las TIC y Cultura con una bolsa de $2.000 millones, para apoyar proyectos de desarrollo de videojuegos, contenidos transmedia y series digitales animadas.

Hasta el próximo 31 de mayo estará abierta la convocatoria 2019 de Crea Digital, iniciativa que promueve la industria creativa de contenidos digitales y la Economía Naranja en el país.

Crea Digital nació de los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Cultura, para apoyar la producción de contenidos culturales, educativos y de entretenimiento en Colombia.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, destacó la duplicación al proyecto Crea Digital por parte del Gobierno, cifra que pasó de $1.000 millones en 2018 a $2.000 millones en 2019. “Esto demuestra nuestro compromiso con los emprendedores digitales y las mipymes que hacen parte de las industrias creativas del país. Buscamos apalancar la Economía Naranja con MinCultura en la construcción de un futuro digital para todos los colombianos”, dijo la ministra.

La convocatoria apoyará la producción de contenidos en Coproducción para el desarrollo de juegos de video ($700 millones); Coproducción para el desarrollo de contenidos transmedia ($300 millones), y Coproducción para el desarrollo de series digitales animadas ($1.000 millones)

Crea Digital 2019 está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas; instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, y universidades e instituciones de educación superior, públicas o privadas.

Más de 336 mil niños serán atendidos durante la jornada de vacunación que se iniciará este sábado en todo el país

El Ministerio de Salud dispone de 21 tipos de vacuna para 26 enfermedades, entre ellas poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarrea.

La Segunda Jornada Nacional de Vacunación de 2019 se llevará a cabo en Colombia a partir de este sábado 27 de abril, desde las 8:00 de la mañana, hasta el sábado 4 de mayo.

Para ello se habilitaron 4.000 puntos de aplicación de las dosis, que estarán ubicados en las EPS e IPS, y también en las Secretarías de Salud municipales.

La meta del Ministerio es inmunizar durante este mes a más de 336 mil niños menores de 6 años de edad, 56 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 y más años, contra 26 enfermedades, entre ellas poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus.

Estas enfermedades se previenen con las 21 vacunas con las que cuenta el programa de vacunación de manera gratuita.

Sobre esta jornada, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, dijo: “La invitación es para que los padres, madres, cuidadores, niños, mujeres entre los 10 y 49 años de edad, gestantes y adultos de 60 y más años acudan a los 4 mil puntos de vacunación dispuestos en todo el territorio nacional. Tenemos el reto de llegar a coberturas superiores en aquellos lugares de difícil acceso y estamos tomando las medidas para ello”.

Esta jornada nacional de vacunación promoverá también otras medidas de prevención relacionadas con la salud bucal y las recomendaciones contra el dengue, dispuestas en la campaña ‘Córtale las alas al dengue’.

Fuente: Minsalud

Fecode explicó las razones que motivan al Magisterio a salir nuevamente a las calles.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-FECODE participará del paro de 24 horas programados por las centrales obreras en rechazo al Plan de Desarrollo Nacional por contener puntos que vulneran la libertad de cátedra y la autonomía escolar, según versiones de la Federación.

Fecode se unirá al paro de 24 horas este 25 de abril


Procuraduría abrió investigación por Transmilenio en la Séptima y solicitó al IDU suspender el proceso

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación LP – SGI-014 de 2018 por más de $2 billones de pesos, para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima de Bogotá.

El proceso también vincula al subdirector General de Infraestructura, Edgar Francisco Uribe Ramos; la subdirectora General Jurídica, Martha Liliana González Martínez; el Director Técnico de Procesos Selectivos, Ferney Baquero Figueredo; el Director Técnico de Proyectos, Jose Salomón Strusberg Rueda; el asesor de la Dirección General, José Javier Suarez Bernal, y a los directores Técnico de Construcciones, Luis Alberto D´Pablo Ramírez, y General de Infraestructura, Alejandro Morales Montaña.

Así mismo, en carta enviada al IDU la Procuraduría solicitó suspender el proceso de contratación ante la falta de certidumbre sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, con las obras a ejecutar del plan parcial El Pedregal, lo cual podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto.   

De acuerdo a la información recibida por el órgano de control, el IDU respondió a Aldea Proyectos S.A.S, promotor del plan parcial El Pedregal, que las obras a ejecutar ya se encuentran armonizadas con los diseños aprobados en noviembre de 2016, que tienen origen en el convenio 1359 de 2015. Sin embargo, para la Procuraduría, “no se evidencia que los estudios y diseños aprobados por el IDU el 15 de noviembre de 2016 se hubieran modificado” y concertado con el constructor.

Icfes abre proceso de inscripciones para prueba Saber 11 A en todo el país

Este examen Calendario A, así como las pruebas Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, se realizarán el domingo 11 de agosto.El proceso de inscripción inició el lunes 22 de abril, y va hasta el viernes 17 de mayo. La Entidad pone a disposición del público interesado, el Portal web integrado icfes.gov.co, en el que se podrá realizar la inscripción de forma más ágil.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes, inició este lunes 22 de abril y hasta el viernes 17 de mayo, el proceso de inscripción para los ciudadanos que presentarán las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico el próximo 11 de agosto.

“Esperamos que más de 600 mil personas presenten el domingo, 11 de agosto las Pruebas de Estado. Hacemos un llamado a los directivos de los colegios de Calendario A del país para que inscriban a sus alumnos oportunamente, así como para quienes deseen inscribirse de forma individual, que ya se hayan graduado y tengan título de bachiller y busquen un mejor resultado”, aseguró la Directora General del Icfes, María Figueroa.

La Funcionaria reiteró que el registro y recaudo ordinario para presentar estas Pruebas se llevarán a cabo del 22 de abril al 17 de mayo de 2019. Entre tanto, el registro y recaudo extraordinario será del 20 al 31 de mayo. Por su parte, la publicación de citaciones se realizará el 26 de julio y la aplicación tendrá lugar el domingo 11 de agosto.

“En esta oportunidad, el Icfes ofrece el Portal web integrado icfes.gov.coen el que se puede realizar el proceso de inscripción de forma más ágil. Nuestro objetivo es lograr que la mayor cantidad de personas de todos los rincones del país tengan la posibilidad de participar y den un gran paso en su proceso educativo”, enfatizó la Directora del Icfes.

La Entidad informó que, para la prueba de Validación del Bachillerato Académico, podrán inscribirse las personas mayores de 18 años, que por diversas razones no pudieron culminar el ciclo de educación formal y certificar así las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico. Para los estudiantes de noveno y décimo grado está disponible a la prueba Pre Saber, que les permitefamiliarizarse con el formato del examen Saber 11.

Las personas matriculadas en Instituciones de Validación del Bachillerato deben inscribirse en Saber 11 y no para presentar la prueba Validantes. La Entidad reiteró la invitación para que las instituciones educativas inscriban a tiempo a sus estudiantes.

Por último, el Icfes recuerda que, para mayor facilidad, el pago de la inscripción a cualquiera de los tres exámenes se podrá realizar en línea a través de botón de pago PSE.

CONOZCA EL CRONOGRAMA COMPLETO DE LA APLICACIÓN DE ESTAS PRUEBAS

  • Registro ordinario: desde el lunes, 22 de abril hasta el viernes, 17 de mayo.
  • Recaudo ordinario: desde el lunes, 22 de abril hasta el sábado, 18 de mayo.
  • Registro extraordinario: desde el lunes, 20 de mayo hasta el viernes, 31 de mayo.
  • Recaudo extraordinario: desde el lunes, 20 de mayo hasta el sábado, 01 de junio.
  • Publicación de citaciones: viernes, 26 de julio.
  • Aplicación del examen: domingo, 11 de agosto.
  • Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web: sábado, 19 de octubre.
  • Publicación de resultados de validantes y Pre Saber (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato): sábado, 26 de octubre.
  • Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación: sábado, 23 de noviembre.

Fuente: Icfes

Postúlese a Expoartesanías 2019


Imagen: Artesanías de Colombia

Hasta el próximo 26 de abril, estará abierta la convocatoria para participar como expositor en Expoartesanías 2019.

Documentos

Expoartesanías, la feria más importante del país especializada en artesanías de América Latina, la cual es organizada por Artesanías de Colombia y Corferias, ha abierto su convocatoria dirigida a artesanos nacionales e internacionales de comunidades étnicas, tradicionales, contemporáneas y también, a entidades que  involucren proyectos de desarrollo y apoyo al sector artesanal.

Para hacer parte de este encuentro de culturas y tradiciones, los interesados deben presentar su postulación antes del 26 de abril, anexando en archivo digital los documentos y requisitos solicitados en los Manuales de Participación para comunidades étnicas y afrocolombianas y para artesanos tradicionales y contemporáneos

Es importante presentarse a la convocatoria dentro de los tiempos y teniendo en cuenta los criterios de selección descritos a continuación:  

Identidad: Conjunto de rasgos, formas, materiales y técnicas de elaboración que caracterizan a un objeto, con los cuales reconocemos su lugar de origen, la persona o comunidad que la produce (AdeC; 1988: sp).

Diseño: Se evalúa la investigación y experimentación desde las posibilidades de transformación de las materias primas, en donde se evidencien destreza en la aplicación de las técnicas artesanales, la exploración con materiales y el desarrollo de nuevas propuestas.

Técnica artesanal: Los productos presentados deben transformar una materia prima de manera que involucre técnicas tradicionales artesanales. También se evalúa el grado de maestría en el manejo de una o varias técnicas y la habilidad para conjugarlas.

Mercadeo: Se evalúan factores como la identidad corporativa y el equilibrio entre el precio, el valor percibido y la capacidad de producción. Entendiendo valor percibido como la coherencia entre lo que comunica el producto y su valor comercial.

Imagen: Se evaluará la unidad gráfica para la imagen de marca (catálogo, tarjetas de presentación, página web, empaque, etiquetas con información pertinente).

Exhibición: Propuesta de exhibición que incluya la distribución del espacio dentro del stand y los productos, de tal forma que se evidencie un espacio comercial ordenado, con iluminación, paleta de color, recorridos, con producto de alta calidad y que tenga una relación directa con la imagen de marca del taller.

Al finalizar el proceso de evaluación, se anunciarán los seleccionados a través de un comunicado enviado por la organización de la feria con los pasos a seguir con el propósito de culminar exitosamente el proceso.

Las inscripciones se recibirán únicamente a través de correo electrónico, enviando la información al correo electrónico: expoartesanias@corferias.com.

Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades
Teléfono: (571) 5550325 – 2861766 Ext. 1010
Correo de contacto: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.coaicaro@artesaniasdecolombia.com.co 

Corferias:
PBX: (571) 381 0000 Ext.5221
Celular: 3125151052. 

Desempolvan investigación de exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por caso Odebrecht

La decisión se conoció a través de la W en entrevista al fiscal ‘ad hoc’, Leonardo Espinosa, que ordenó reabrir el proceso contra las ex funcionarias ya que Fiscalía lo había archivado, en 2018.

La Versión en contexto de este caso data del mes de junio de 2018 cuando después de varios meses de investigación la Fiscalía General de la Nación, decidió archivar la investigación al no encontrar elementos suficientes para vincular a las ex funcionarias en estos actos de corrupción.

No obstante, el fiscal ad hoc anuncia que se abre de nuevo la investigación contra las ex ministras por las irregularidades que rodearon el otrosí del tramo Ocaña-Gamarra en un componente del caso Odebrecht.

This image has an empty alt attribute; its file name is LOGO-FINAL-ÚLTIMA-VERSIÓN_Mesa-de-trabajo-1-1024x1024.png

28 alcaldes a indagación por presunta negligencia en la adopción de medidas carcelarias

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra 28 alcaldes por presunta falta de diligencia y efectividad para la toma de medidas de orden presupuestal, de planeación y administrativo, para proteger los derechos de la población carcelaria; no respuesta a requerimientos del Ministerio Público y desatención de mandatos de la Corte Constitucional.

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, al instalar junto con la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, el encuentro sobre la situación carcelaria y derecho a la salud en Antioquia, advirtió que el origen de este proceso es la “negligencia extrema” de los alcaldes para atender esta “gran tragedia donde pareciera que nadie está haciendo nada”.

“En el caso de los alcaldes la negligencia ha sido extrema y por eso la presidenta de la Corte nos exigía más acciones y por supuesto que vamos acoger ese llamado y de hecho estamos iniciando una indagación contra 28 alcaldes del país, en 28 departamentos donde pocas acciones se han presentado. Muchos alcaldes ni siquiera se han dignado responder las solicitudes de la Procuraduría, con la responsabilidad que tienen a nivel de los establecimientos penitenciarios y carcelarios para tomar cartas en el asunto”.

La indagación cobija a las alcaldías de Leticia, Medellín, Arauca, Barranquilla, Tunja, Manizales, Cartagena, Florencia, Yopal, Popayán, Valledupar, Montería, Bogotá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Pereira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sincelejo, Bucaramanga, Ibagué y Cali.

El jefe del Ministerio Público condenó la falta de acciones para poner en marcha planes de resocialización y el escaso o casi nulo trabajo alrededor de la justicia restaurativa, donde el ente de control está liderando algunas acciones.


Fuente: SHRM/ram 

Gobierno Nacional acaba con los pliegos sastre en infraestructura y de transporte

  • Los documentos tipo aplicarán para los procesos de contratación, cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1 de abril de 2019.
  • Los Pliegos Tipo sirven para combatir las malas prácticas en la contratación que tanto perjudican al país y que combate el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en su lucha por la construcción de una nación en la que se garantiza la aplicación de la Ley y en defensa de los principios de Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este lunes el decreto ‘Pliegos Tipo’ para Licitación de Obra Pública de Infraestructura de Transporte, que tiene como objetivo optimizar procesos de contratación, tener un mejor control fiscal y con el que aseguró se acabarán con los pliegos sastre en la infraestructura de transporte.

Con los Pliegos Tipo se incorporan mejores prácticas en el sector y se evita la existencia de los denominados “pliegos sastre” y, de igual forma, se crean condiciones para permitir la pluralidad de oferentes en los procesos de selección.

”Este decreto que firmamos es un anhelo de los colombianos que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, en hacer más ágil la contratación, y es el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura de transporte en nuestro país. Este avance se puede medir en la celeridad y en la agilidad en la contratación y mejorar el escrutinio de la ciudadanía a la  contratación pública”, dijo el Presidente de la República, quien destacó que este avance tiene que ver también con el compromiso de este gobierno para derrotar la corrupción y darle trasparencia al Estado.

Fuente: @MintransporteCo

“Los pachencas” y “los costeños” integran las 19 bandas que amenazan la seguridad regional en el país.

Revela informe de inteligencia que cerca de 1.200 hombres en armas hacen presencia  en cinco ciudades capitales y cerca de 30 municipios, el Magdalena es uno de estos.  

Catalogadas  por el gobierno como Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) a través de un informe de inteligencia utilizado por el presidente Duque para la elaboración del plan de defensa  y seguridad  nacional, aparecen las estructura delincuenciales de “los pachencas” y “los costeños”, en parte de la costa caribe; el primero de éstas opera según la Fiscalía, en el Magdalena y Santa Marta con un número de 50 hombres armados al mando de “Chucho Mercancia”

Por su parte “los costeños” operan en Barranquilla, Atlántico y su  influencia delictiva, se extienden a cinco municipios. El jefe de esta organización es  Castor o Diente, quien es sindicado de más de 20 homicidios. Las  víctimas de estas bandas fueron desmembradas, a eso se le suma que los homicidios son ejecutados por pedido o encargos.

En rueda de prensa realizada por la Fiscalía Seccional del Magdalena se conoció  que es prioridad  para las autoridades dar con la captura de sus cabecillas este año, debido a que un promedio de 1200 hombres armados tienen sembrado el terror en varias regiones del país.

Condenan a la nación por muerte de líder social del Magdalena

Cortesía: Noticias 1

Una millonaria indemnización tendrá que pagar el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación por la muerte de una líder social del departamento del Magdalena que pidió protección a las autoridades por amenazas contra su vida pero fueron negadas.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2002 cuando la víctima presentó ante el CTI de la Fiscalía un escrito en el que denunciaba amenazas contra su vida y su núcleo familiar. Posteriormente, en octubre del mismo año presentó ante el Ministerio del Interior una solicitud formal de ingreso al programa de protección, la cual fue rechazada cinco meses después, puesto que, según la entidad, no se encontró relación entre las presuntas amenazas y la actividad que esta desarrollaba.

El 23 de septiembre de 2005 la señora fue asesinada en su residencia de Ciénaga, Magdalena, por integrantes de un grupo armado al margen de la ley, según denunciaron testigos.

La Sección Tercera del Consejo de Estado encontró demostrado que la víctima desarrollaba labores en beneficio de personas desplazadas en la Zona Bananera y Pueblo Viejo, lo cual deja claro que fue amenazada en razón del servicio comunitario al que se dedicaba.

“La señora era una persona que requería protección, hecho que ameritaba que el Estado le otorgara medidas de protección especial, no obstante, estas fueron negadas, lo que dejó a la víctima en una situación vulnerable y facilitó que se produjera su asesinato, que de implementarse la medidas del caso se hubiera podido evitar”, indicó la sentencia.

El fallo condenó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía a pagar cerca de 600 millones de pesos de indemnización a la familia de la víctima. La primera tendrá que asumir el 70 % y la segunda el 30 % restante del monto total.

El alto tribunal también le pidió a la Procuraduría General que investigue la pérdida del expediente de este caso que fue reportada por la Fiscalía, y exhortó a esta última para que reabra el caso, teniendo en cuenta que se cometieron infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

error: Content is protected !!