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Ministro TIC avanza en la entrega de 57.000 microbits deprogramación para potenciar el pensamiento computacional en el país, a través de ‘Colombia Programa’

  • Gracias a esta iniciativa, estos dispositivos, fundamentales para el proceso formativo de docentes, se distribuyen en los 420 Nodos de Pensamiento que conforman ‘Colombia Programa’. Con ellos se pueden crear proyectos de computación física aplicados a la resolución de problemas del entorno de los estudiantes.
  • Colombia Programa es una iniciativa del Ministerio TIC y el British Council, que impactará a 882.000 estudiantes y 6.300 profesores en todo el país, entregándoles herramientas y conocimientos para que se apropien del pensamiento computacional.

57.000 microbits de programación que beneficiarán a estudiantes y docentes que hacen parte de ‘Colombia Programa’. Estos dispositivos fortalecerán los 420 Nodos de Pensamiento Computacional en toda Colombia, impulsando competencias STEM y habilidades digitales esenciales para el siglo XXI.


«Enseñar código y pensamiento computacional en las instituciones públicas de Colombia es el verdadero cambio que hacemos realidad desde el Ministerio TIC. Estamos seguros de que ‘Colombia Programa’ va a construir una generación de colombianos con habilidades en pensamiento computacional, que serán una base de desarrollo de presente y futuro. Hoy iniciamos la entrega de estos microbits desde uno de los 420 nodos de la iniciativa, en la que utilizamos la misma estrategia que usan en Inglaterra para la formación de niños y jóvenes. Quien se capacita en pensamiento computacional sabe solucionar problemas e innovar, pasos importantes para transformar a Colombia», aseguró el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).


‘Colombia Programa’ es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el British Council, con apoyo del Ministerio de Educación, que busca fortalecer el pensamiento computacional en instituciones educativas oficiales de Colombia, con un enfoque en pro de la equidad de género. Al integrar a niñas y jóvenes en el aprendizaje digital, la iniciativa promueve un entorno inclusivo y equitativo, que brinda a todos los jóvenes las mismas oportunidades de desarrollo en competencias digitales. Los Nodos de Pensamiento que están siendo impactados por la estrategia son instituciones educativas públicas de todo el país, enfocadas al
desarrollo de habilidades tecnológicas con enfoque de género.


La jornada contó con una exhibición de proyectos de pensamiento computacional, en la que los estudiantes presentaron innovadores experimentos desarrollados en la feria «Código en Acción». Uno de los participantes fue Juan Andrés Rubio, de noveno del Colegio Rural José Celestino Mutis, quien afirmó que «Este proyecto me ha permitido conocer sobre programación y resolución de problemas, me ha inspirado para proyectar mi futuro en el campo de la ingeniería, que es el área que me apasiona.


Experiencias cómo estas van a permitir que podamos desarrollar más capacidades y tener más oportunidades laborales».

La entrega de los microbits de programación, en los que se invirtieron cerca de $6.797 millones, es un esfuerzo conjunto que refleja el compromiso del Gobierno y sus aliados con la transformación digital en el ámbito educativo. Con ellos, se fortalece el proceso de aprendizaje de 882.000 estudiantes y 6.300 profesores en todo el país.


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