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8 consorcios compiten por el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor La Dorada – Chiriguaná

Este contrato dará continuidad a la operación ferroviaria de carga de mercancías, la cual ha movilizado 14.166 toneladas en lo corrido del 2022 y 102.856 toneladas entre enero y mayo de 2023.

La red ferrea incluye, un tramo de 38 km entre Chiriguaná hasta el distrito de Santa Marta.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en el proceso de licitación de la obra pública que garantizará la operatividad continua del corredor férreo La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar el proyecto APP sobre el mismo corredor.

Este viernes, 30 de junio, se definirá el ganador del millonario contrato, que prevé inversiones por $76.000 millones para intervenirlo durante un año. La ANI adelantará, luego de haber evaluado las propuestas de los 8 consorcios interesados, la adjudicación de la Obra Pública, la cual contempla el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias durante su funcionamiento y la vigilancia de todo el corredor, entre otras actividades.

“A través de la red de infraestructura intermodal, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se produce al interior del país, llegará hasta los puertos marítimos con una eficiencia logística que implique una reducción de los costos de transporte para los empresarios de hasta el 26%”,explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

El tramo La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es el corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. Actualmente, en lo corrido del 2023 se ha transportado 102.856 toneladas de carga.

Paralelamente a este proceso licitatorio, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) -con el acompañamiento de la ANI- está adelantando la estructuración de una Asociación Público- Privada para este corredor, la cual tendrá una concesión de 10 años y una inversión de $2,1 billones. Se espera que esta APP esté en marcha en el primer semestre del 2024.

Consocios interesados

1. Consorcio Corredores Férreos Si

– Solarte Nacional de Construcciones SAS (Sonacol SAS)

– Inmonova SAS

2. Consorcio Férreo Chiriguaná

– Asch Infraestructuras S.A.S.

– Asch Infraestructuras y Servicios Sucursal Colombia

– Constructora Ozul S.A.S.

3. Consorcio San Felipe Férreo

– Castro Tcherassi S.A.

– Infraestructura Comsa Colombia SAS

– Comsa Colombia SAS

4. Consorcio Ferroviario RYC

– Cyg Ingenieria y Construcciones SAS

– Rovercol SAS

5. Consorcio Inged

– Ingeral Compañía SAS

– Espina & Delfín Colombia

– Espina & Delfín Colombia SAS

6. Consorcio Ferroviario de Los Andes

– Colombia Me S.A.S

– Mota – Engil Latam Col S.A.S.

– Mota Engil Perú S.A. Sucursal Colombia

7. Consorcio Infraestructura La Dorada

– Infraestructura Nacional Ltda

– Infraestructura Integral SAS

8. Consorcio Férreo Conyrahs

– Rahs Ingeniería SAS

– Conytrac SAS

Datos de interés

– Con este proyecto férreo se beneficiarán cerca de 400 mil personas directa e indirectamente.

– El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).

– La Dorada – Chiriguaná generará alrededor de 15.000 empleos (proyección a 10 años).

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