2.700 cooperativas, 1.400 fondos de empleados y 200 entidades mutuales tendrían la posibilidad de tener líneas especiales de crédito, con aportes de entidades del Gobierno para que éstas apoyen el desarrollo productivo.

En reconocimiento al papel de la economía solidaria como impulsora del emprendimiento y el desarrollo de las regiones, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó, este miércoles, una política pública estratégica y articulada, que convertirá a estas organizaciones en actores relevantes en la generación de proyectos productivos. Se trata de un ambicioso conjunto de medidas dirigido a afianzar el reconocimiento y progreso de este sector en el país.

Esta política pública, que es una realidad en Colombia tras más de 30 años de rezago, fue liderada por la Comisión Intersectorial de Economía Solidaria, presidida por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien expresó que “el cooperativismo y la economía solidaria son esenciales para generar empleo formal, ampliar el abanico de oportunidades en todas las regiones y reactivar la economía, bajo la premisa de equidad, piedra angular de este gobierno”.

Documento CONPES ​4051​ ​Política Pública para el Desarrollo de la Economía Solidaria

Economía solidaria: del dicho al hecho

La aprobación del CONPES para el Desarrollo de la Economía Solidaria busca incrementar el impacto de las actividades del sector y ampliar su alcance, fomentar la educación y fortalecer el modelo de supervisión. Esta política tiene proyectada una inversión de más de $74.000 millones y se implementará entre el año 2021 y 2025.

En total, se desarrollarán 42 acciones incluidas en el documento como resultado de un ejercicio de participación de entidades gubernamentales, sociedad civil, gremios de la economía solidaria y la academia. Una de las acciones más inmediatas es el estudio de la creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Promoción y Fomento para el Desarrollo de la Economía Solidaria, el cual financiará emprendimientos asociativos que provengan especialmente de organizaciones ubicadas en municipios rurales del país.

A través de la implementación de esta política, se espera que el sector pueda disponer de un marco legal robusto y una institucionalidad pública, que brinde seguridad jurídica y adecuados controles para el desarrollo de sus actividades socio-empresariales.

Así mismo, con el fin de reafirmar el conocimiento y crecimiento del modelo de economía solidaria, el documento CONPES propone diseñar y ejecutar campañas educativas con los medios de comunicación y los medios digitales. En lo relacionado con el apoyo al emprendimiento, busca facilitar las herramientas que tiene para el desarrollo de las Mipymes.

Líneas especiales de crédito

El CONPES le solicitó al Banco de Desarrollo Empresarial (Bancóldex) evaluar la posibilidad de crear líneas especiales de crédito, con aportes de entidades del Gobierno para fortalecer la capacidad de irrigación de crédito de los fondos de empleados, organizaciones mutuales y cooperativas, para que estas, a su vez, apoyen el desarrollo productivo.

El fortalecimiento de las más de 6.400 organizaciones de economía solidaria también hace parte del compromiso del Gobierno Nacional por acelerar la reactivación e impulsar la economía, la democracia y la equidad. Forman parte de esas organizaciones: 2.700 cooperativas, 1.400 fondos de empleados y 200 entidades mutuales, que manejan activos por un poco más de $40 billones.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

#UVN

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!