Tras la llegada de las vacunas contra el covid-19 la tarde del 15 de febrero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que para la siguiente semana se tiene programada la llegada de otra misma cantidad de vacunas.

“Con esto iniciamos el proceso de inmunización con la vacuna de Pfizer. Adicionalmente estaremos también recibiendo otras vacunas de Sinovac para completar 1.650.000 y tener el primer suministro para arrancar el Plan”, dijo el ministro de Salud, añadiendo que la primera vacuna podría ser incluso antes del 20 de febrero.

Al respecto indicó que, si bien se había anunciado que sería el 20 de febrero el inicio de la vacunación contra el covid-19, esta se podría anticipar. “Siempre con una franja de tiempo precautelativa frente a cualquier eventualidad. Seguramente podríamos estar iniciando un par de días antes, por lo que estaremos trabajando en el alistamiento y ultimando detalles”, anunció.

Distribución de vacunas

Sobre la distribución de vacunas para los diferentes departamentos y distritos de país, el ministro recordó que tras la realización del Puesto de Mando Unificado Nacional realizado en Arauca, donde se informó que la primera llagada de vacunas sería de 50 mil dosis de vacunas y se presentó la distribución, se debe que tener en cuenta que no hay favorecimiento para algunos territorios.

“Se acaba de expedir la Resolución 161 de 2020 donde está la formula nacional de distribución que aplica para todos los departamentos y distritos. Allí cualquier mandatario local podrá encontrar el número de vacunas asignadas y ante cualquier duda se aclarará”, explicó.

Sobre esto pidió recordar que la distribución se hace por la cantidad de población mayor de 80 años y trabajadores de la salud que tenga el territorio. “Recordemos que el primer grupo de vacunas es para el personal que reportaron las IPS”, dijo. 

Adicionalmente, indicó que las vacunas de AstraZeneca y Sinovac serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años porque son las que garantizan la mayor cantidad necesaria en el actual momento, adicional a las que se reciban por el mecanismo Covax.

Frente a ello precisó que en las vacunas adquiridas por Colombia, la evidencia científica y la revisión de la Instancia Asesora a presentado que hay seguridad en los biológicos y que tienen alta efectividad para controlar la enfermedad severa.

Indicó que “un tema es reducir el contagio, es decir que no se sufra de la enfermedad, pero lo más importante es evitar que la persona muera o que tenga una enfermedad severa, en ese sentido todas las vacunas tienen la misma eficacia y es casi del 100 %”.

Con lo anterior, el ministro pidió a los colombianos tener confianza en las vacunas y ante cualquier duda, solicitar asesoría con su EPS para tener el mejor criterio en la decisión de vacunarse.

“Lo que también deben tener en cuenta los colombianos, es que no podrán escoger la marca de la vacuna, principalmente cuando hay una tremenda escases de biológicos”, enfatizó.

Mi Vacuna

El ministro de Salud destacó que la plataforma Mi Vacuna ha venido respondiendo como se tenía planeado y que, frente a algunos casos específicos de inconsistencias en las consultas, se revisa caso por caso con la fuente de origen.

“Son 18 bases de datos que provienen de diferentes fuentes que alimentan Mi Vacuna. Por ejemplo, si es un tema de edad, debemos validarlo con la Registraduría; si es otro dato, se debe ir a la fuente correspondiente a hacer la validación”, sostuvo.

A su cierre, el ministro dijo que aún no se ha planteado un pasaporte de vacunación para los viajeros. “Lo que si es cierto es que en el mundo eso se puede imponer en algún momento, por lo que cuando se haya avanzado en el número de personas vacunadas, es probable que se defina tal documento”, puntualizó.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!