14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

¡Urgente! Gobernador Martínez pide a las autoridades proteger la vida de líderes sociales y comunales de Fuerza Ciudadana amenazados en Santa Marta

3 minutos de lectura

En un Consejo Extraordinario de Seguridad, el gobernador Rafael Martínez dio a conocer la situación de un grupo de líderes sociales y comunales del barrio «El Parque» del Distrito de Santa Marta, quienes el pasado 20 de junio fueron amenazados de muerte mediante mensajes y panfletos, debido a su veeduría y actividad social.

Los ciudadanos afectados son Rafael Rebolledo, Héctor Pacheco, Yenira Ureche, Mario Señas y Laura Mendivil, miembros del Partido Fuerza Ciudadana, quienes interpusieron la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, mediante noticia criminal número 2024062100-418.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Jorge Bernal, informó al gobernador que efectivamente las amenazas se realizaron en la capital del Magdalena y que están dirigidas contra la vida de líderes sociales pertenecientes al partido Fuerza Ciudadana. Este hecho llama la atención de la unidad de inteligencia policial, por lo que se activó el programa de acompañamiento inmediato por parte de uniformados de la Sijín, Sipol y la unidad de derechos humanos.

La directora seccional de Fiscalía Magdalena, Madeleyne Pérez, indicó que está activa la hoja de ruta que busca la protección de las víctimas, precisando que hay un fiscal local designado expresamente para la investigación de estos hechos que atentan contra los derechos humanos de líderes sociales. Asimismo, señaló que se dará traslado de esta situación a la Fiscal General de la Nación, desde donde se ha ordenado intensificar los procedimientos que velen por la defensa de los líderes amenazados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a través de su delegado para la defensa de los derechos humanos, respaldó las peticiones hechas por el gobernador para intervenir y gestionar la defensa de la vida de las víctimas, precisando la necesidad de activar inmediatamente las medidas de protección.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, el gobernador del Magdalena exhortó a las autoridades a trabajar sin descanso para garantizar la vida de las víctimas, afirmando que su activismo no puede verse golpeado por los criminales. Rafael Martínez precisó: «No vamos a esperar que dichas amenazas se conviertan en crímenes. Debemos seguir atacando a estas estructuras y decirles que aquí no hay permisividad con la delincuencia, ni mucho menos alianza con grupos alzados en armas. La orden es atacar a todos aquellos que quieren seguir intimidando y generar terror en la ciudad».

Martínez también responsabilizó a la administración Distrital de Santa Marta por la campaña de odio, estigmatización e instigación realizada por razones ideológicas contra quienes militan en el Partido Fuerza Ciudadana. Denunció las irresponsables acusaciones de que su militancia está aliada con la Policía Nacional en un complot para asesinar al señor Pinedo Cuello y articular con periodistas de la W Radio publicaciones para desprestigiarlo, lo que ha incitado a una persecución ideológica en la zona por parte de las organizaciones criminales que operan en la ciudad.

#ULTIMAVERSION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!