UNA SANTA MARTA AMIGABLE CON LOS ADULTOS MAYORES
Por: Jorge Agudelo Moreno.
Como lo venimos proponiendo, necesitamos hacer de Santa Marta una ciudad unida hacia el 2025 con el propósito de convertirla en una ciudad verde y en una ciudad amigable con los adultos mayores; en el pasado artículo señalamos los beneficios medio ambientales, económicos y turísticos que generan el ser una ciudad verde, y hoy, como lo prometido es deuda, explicaremos las bondades de que Santa Marta alcance el sello y se convierta en una ciudad amigable con los adultos mayores…
La llamada Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) tiene como objeto central el de reducir las desigualdades en materia de salud y el de mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades. Interesante tema este que en nuestro país no ha sido tratado, ventilado ni analizado por nadie, ni por el gobierno nacional, por los gobiernos locales ni departamentales, por la academia, por las Ongs ni por los medios de comunicación, como si poco nos importara…
Qué bueno que La Asamblea General de las Naciones Unidas haya declarado el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, y le haya pedido a la OMS que se encargara de liderar su puesta en práctica. Impulsar esta Década es un proyecto de colaboración a escala mundial que pretende aunar los esfuerzos de todos los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado, para llevar a cabo una acción concertada, catalizadora y colaborativa a lo largo de estos próximos 10 años, orientada a promover vidas más largas y saludables.
En todo el mundo, las personas viven más tiempo que antes. Hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población. En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones. En el año 2050, la población mundial de personas en esa franja de edad se habrá duplicado (2100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones. Este cambio empezó en los países de ingresos altos (En el Japón, por ejemplo, el 30% de la población tiene más de 60 años), pero los cambios más importantes se están viendo actualmente en los países de ingresos bajos y medianos como nuestra Colombia.
Debemos señalar que todos los países están obligados a implementar políticas públicas que garanticen los derechos humanos aprobados en la OEA en el año 2015, e igualmente, para un envejecimiento saludable, se deben garantizar las ciudades amigables con las personas mayores, proyecto que fomenta la construcción de municipios amigables con las personas mayores y todas aquellas con dificultades de movilidad, independientemente de su edad. Este tipo de ciudades se recomienda, porque beneficia a todos los ciudadanos, a todas las mujeres, a los jóvenes, y a todos los niños y niñas, al hacer más seguras las calles, los andenes, los edificios, la movilidad y un medio ambiente libre de contaminación.
Hoy existen 1.114 ciudades, repartidas en 44 países, que cumplen los requisitos de ciudades amigables con las personas mayores y que han obtenido su sello. El proyecto está encabezado por la OMS y se denomina “Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”. En el mundo existen más de 500.000 ciudades, y de esas apenas 1.114 tiene el sello de ciudades amigables con las personas mayores, lo cual representa apenas el 0,2 % del total de la ciudades en el mundo, y en Colombia, de 1.115 municipios, tan solo 2 de ellos tienen el sello de ciudades amigables con las personas mayores, como son Ibagué y Manizales…Repito, este tema es tan interesante, que le dedicaremos varias semanas seguidas, para demostrar si queremos o no a nuestros adultos mayores, si nuestra ciudad turística la potenciamos internacionalmente convirtiéndola en una ciudad amigable con los adultos mayores, no solo para los turistas nacionales e internacionales, sino para nuestros nativos y samarios adoptivos que siguen y seguirán creciendo porque muchos pensionados desean vivir con tranquilidad…
Con esta introducción, la próxima semana detallaremos los 8 requisitos que debemos cumplir para alcanzar en el 2025 el sello de ciudad amigable con los adultos mayores, y para que así nuestra querida Santa Marta quede inscrita en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con los adultos mayores, para lo cual será necesario empezar implementando una alta cultura ciudadana para que cuidemos y conservemos las obras a realizar y seamos más hospitalarios que hoy…
#ULTIMAVERSION