Tuberculosis no fue la causa de muerte de dos niños Wayúu en Ciénaga

Por Cyndi Vera Hernández

El secretario de Salud de Ciénaga Luis Fernández Quinto, confirmó en recientes horas, que los análisis realizados a los indígenas Wayúu que se encuentran recluidos en el Hospital San Cristóbal, dio negativo y se descarta que se trate de tuberculosis.

Luego de conocerse el caso de la muerte de dos niños integrantes de una familia de la etnia Wayúu provenientes de La Guajira, por serias afecciones respiratorias, se encendió una alarma en la comunidad cienaguera al creer que se trataría de posible tuberculosis.

Ante esto, la Secretaría de Salud Municipal, inició de inmediato las acciones de búsqueda y vigilancia correspondientes en los demás integrantes de esta familia, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos presentaban sintomatología similar.

Luis Fernández Quinto, jefe de esta cartera, indicó que se le realizaron rigurosos análisis a los demás indígenas Wayúu afectados, y el resultado de estos laboratorios, dio negativo para tuberculosis.

“El siguiente paso, fue el de someter a estas personas a un segundo análisis para determinar la causa real de los síntomas y la enfermedad que los está afectando; continuaremos con todas las rutas de acción activadas, en aras de garantizar el bienestar de toda la población cienaguera” manifestó Fernández Quinto.

Por otra parte, se logró establecer que en total son 84 indígenas Wayúu los que viven actualmente en Ciénaga provenientes de La Guajira, los cuales tienen hijos, nietos y hermanos residiendo en los barrios La Milagrosa, Villa Estadio y en cercanías al antiguo matadero.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!