En el proyecto fue enmarcado en recursos en los 2.000 millones de pesos, invertidos en proyectos de ganaderos, cafeteros, fortalecimiento agropecuario, entre otros.

Por: Wilmar A. Velásquez López.

Con la participación del director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la subdirectora, Lorena Mesa; el director territorial, Jair Diagramados; el secretario de Gobierno de Ciénaga, Héctor Zuleta, la población víctima del conflicto armado, personero municipal y enlace de víctimas, se desarrolló el cierre del sujeto de reparación colectiva de la comunidad de Cerro Azul, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada y que se vio afectada durante muchos años por la violencia.   

La acción de cierre se dio cumplidos siete años de trabajo articulado por la Unidad Nacional para las victimas y la Administración Municipal. Esta población recibió recursos por 2.000 millones de pesos, que fueron invertido en proyectos de fortalecimiento agropecuario, ganaderos, cafeteros, dotaciones deportivas, escolares y equipos tecnológicos.

Este sujeto de reparación de acuerdo a lo manifestado por el enlace municipal de las víctimas del territorio municipal, fue incluidos en el Registro Único en el año 2014 y validado como Plan Integran de Reparación en marzo del año 2014.

«Esto es el fruto entre la articulación con el ente territorial, y lo que queremos es devolver el tejido social; y así lo hemos evidenciado aquí (…) Entregamos equipos y algunos quedan pendientes, pero seguiremos cumpliendo con las metas propuestas y seguir construyendo lazos entre todos». Aseveró Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.

Finalmente, Marcos Riatiga, uno de los líderes de la población victima de Cerro Azul, manifestó; “Nos sentimos muy agradecidos con la Unidad y el Gobierno Local, porque hemos visto fruto de lo que hemos trabajado durante años, teniendo en cuenta que la violencia nos sacó del territorio, al que pudimos regresar y organizarnos para velar por nuestros derechos”.

Este plan de reparación colectiva logró 16 acciones, entre las que se resaltan 6 restituciones, satisfacción 4, rehabilitación 2 y garantías de no repetición 4.

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