14 de julio de 2024

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TEMAS EDUCATIVOS EN EL RECESO ESCOLAR

4 minutos de lectura

Por: Jorge Agudelo Moreno.

Hablando con el Secretario de Educación del Distrito de Santa Marta, Licenciado Antonio Peralta Silvera, y con la Directora de calidad educativa, Licenciada Aurora Garay, sobre la importancia de que en el receso escolar, en la semana del 21 al 24 de junio, se aprovecharan esos espacios para tratar 2 temas de interés para los docentes, y en general para la comunidad educativa, y se aprobó realizar, en el tema de convivencia escolar, una conferencia sobre la Educación Emocional, como una herramienta clave contra la violencia, para lo cual el día 21 de junio en la jornada de la mañana, realizaremos sendas conferencias sobre el tema, una en el Instituto Magdalena y otra en la IED 11 de Noviembre, Sede 4, en el Yucal, y posteriormente se organizará un seminario de dos (2) horas sobre los riesgos laborales en el sector educativo, tema sobre el cual publicamos nuestro 5º libro, y que esperamos llevar a Ciénaga, Fundación, Pivijay o El Banco, en estos mismos días Para ilustrarlos sobre la importancia de estos dos temas, hacemos una síntesis de cada uno, así:

CONFERENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

A manera de síntesis, podemos señalar que una característica muy importante, para el manejo de estilo de vida saludable, lo representa el manejo de las emociones, o la educación emocional, que no es más que la capacidad que tiene una persona para manejar sus emociones con eficiencia y generar resultados positivos. Es decir, es la habilidad para controlar y gestionar bien las emociones, tanto las nuestras como las de los demás, definición acuñada por Daniel Goleman, escritor y psicólogo norteamericano, autor del betseller en 1995 llamado La Inteligencia Emocional”, que pasó desapercibido en Colombia, por estar nuestras emociones bañadas en sangre, en ese periodo trágico y de violencia generalizada en nuestro país

Este tema, en nuestra Colombia violenta de hoy, es de vital importancia y de mucha actualidad, especialmente para manejar la alta violencia común y la violencia intrafamiliar, ya que según informe de Medicina Legal, el 8% de la violencia en Colombia la produce la guerrilla, los paramilitares, las bandas de narcotraficantes y el Estado, y el 92% restante la produce la violencia común y la violencia intrafamiliar. Colombia es el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo, solo por detrás de El Congo, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021. Esto lo convierte en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano, seguido por México, Honduras, Paraguay y Panamá. Estas cifras nos demuestran lo grave, o la incapacidad que han demostrado los dirigentes de nuestra sociedad durante más de 200 años, para manejar el tema de la violencia, por ejemplo

CONFERENCIA SOBRE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR EDUCATIVO

Las Instituciones Educativas son ámbitos o escenarios donde los niños y jóvenes pasan varias horas estudiando y aprendiendo, pero también jugando y divirtiéndose como en el recreo, en las horas libres o en algún otro tiempo que el docente les entrega libre. Esos momentos son generalmente donde algunos accidentes tienen lugar. Digo generalmente, porque muchos otros accidentes ocurren por las propias instalaciones de las instituciones, muchas de las cuales no se encuentran en buenas condiciones, dando lugar a la ocurrencia de accidentes y enfermedades tanto en los niños como en el personal docente y no docente que allí trabajan o circulan. Hay que tomar conciencia que los accidentes en los niños conforman un serio problema, ya que son la principal causa de muerte en niños de uno a catorce años, pero tomando las precauciones necesarias, en todos los ámbitos, estos accidentes pueden evitarse, minimizando considerablemente estos inoportunos eventos. 

Por otro lado, la compleja realidad que supone la atención y cobertura de cerca de 400 mil docentes existentes en Colombia, repartidos en todas las Instituciones Educativas a nivel nacional, define el contexto donde hay que enmarcar la prevención de riesgos laborales en el sector educativo, para lo cual es de obligatorio cumplimiento organizar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en todas las instituciones educativas. Los docentes están sometidos a riesgos derivados de las condiciones de seguridad, riesgos higiénicos ocasionados por la exposición a agentes biológicos, químicos y físicos, riesgos ergonómicos y especialmente los riesgos psicosociales, que desembocan en patologías laborales típicas de la docencia. Dentro de este último grupo se destacan el estrés laboral y el síndrome de burnout, el hostigamiento laboral o mobbing, la violencia y la insatisfacción laboral, pudiendo tasarse la prevalencia en uno de cada tres los docentes que presentan una o varias de estas patologías, a más del manejo de la voz, que es un tema al cual le dedicamos un capítulo especial en nuestro 5º libro En este 5º libro llamado Riesgos laborales en el sector educativo, encontrarán detallados los riesgos que atentan contra la seguridad y la salud en el trabajo de los educadores, estudiantes, personal administrativo y personas que las visitan como los padres de familias y las autoridades docentes, entre los cuales debemos señalar los Riesgos de Seguridad, los Riesgos Higiénicos, los Riesgos Ergonómicos y los Riesgos PsicosocialesEstos últimos merecen la más urgente atención por parte de las autoridades administrativas, por el número de enfermedades mentales que están impactando la salud y la vida de nuestro queridos educadores en todo el país.

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