La Secretaría de Salud Distrital se permite informar a la opinión pública que:

1.     En atención a la denuncia conocida sobre una supuesta negación de entrega del cuerpo de un niño fallecido en la IPS Clínica El Prado, para proceder a cremación no autorizada del mismo, procedió a realizar el día de hoy 30 de mayo del presente año, una solicitud de la Historia Clínica e indagación de los hechos.

2.     El menor recibió un manejo médico integral siguiendo los protocolos establecidos.

3.     El deceso del niño se presentó a las 21:05 del día viernes 29 de mayo y por tanto no es cierto que llevara tres (3) días fallecido.

4.     La madre del menor fue abordada por los médicos tratantes, quienes desde la llegada del menor le manifestaron la gravedad del caso y también se le brindó acompañamiento de psicología clínica.

 5.     Se realizó excepción al protocolo, acogiéndonos al principio de solidaridad, permitiéndole a la madre ver el cuerpo del menor fallecido con todo el vestuario y protocolo de bioseguridad.

 6.     Se le brindó información sobre el destino final del cuerpo, debido a inicialmente se negaba a las dos opciones (inhumación o cremación).

7.     Los funcionarios de la IPS Clínica El Prado manifestaron que siempre se rigen a las normas, protocolos y directrices en lo concerniente al destino final del cuerpo de los fallecidos y, por tanto, en ningún momento presionan o coaccionan a los familiares de las personas fallecidas para que autoricen la cremación.

8.     La madre, finalmente decidió autorizar la inhumación, la cual se realizó con auxilio funerario de la alcaldía de Aracataca.

La Secretaría de Salud Distrital continúa realizando trabajos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que prestan servicios de salud en Santa Marta.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!