Secretaría de Salud Distrital cierra temporalmente servicio de urgencias de la clínica Cehoca
* La autoridad sanitaria encontró incumplimiento de las normas que afectan la oportunidad, integralidad y calidad del servicio, con riesgo para la salud y la vida de los usuarios.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, desarrolló una jornada de inspección, vigilancia y control (IVC) a la clínica Cehoca, en la que determinó el cierre temporal del servicio de urgencias.
En la visita a esta institución, el equipo de la Secretaría de Salud encontró un solo médico atendiendo la alta demanda de pacientes, la jefe de enfermería cubriendo a la vez los servicios de urgencias y recuperación de cirugía, hojas de vida de médicos especialistas sin soportes, falta de coherencia entre los documentos de médicos contratados con la realidad encontrada, y la bacterióloga sin registro profesional.
Estos hechos son coherentes con las quejas y la insatisfacción de los usuarios, que registra una cifra del 82.4%, en solicitud especialmente de más personal médico, atención prioritaria y más eficiencia en la atención, así como también se correlacionan estos hechos con el informe de la misma clínica Cehoca, que reporta en sus indicadores un aumento en la demanda del servicio de urgencias, sin la existencia de un plan de contingencia que incluya el aumento en la contratación del recurso humano asistencial.
Además, el equipo de IVC de esta dependencia encontró suficientes hallazgos de incumplimiento de la Ley 9 de 1979 y las Resoluciones 5109 de 2005 y 2674 de 2023, que conllevaron a ordenar el cierre temporal del servicio de alimentación que suministra las comidas a los pacientes hospitalizados.
Jorge Bernal, secretario de Salud, señaló que en el acta de cierre también se registró «la existencia de un desfibrilador dañado; pacientes pediátricos en áreas compartidas con adultos; en observación no hay áreas discriminadas por sexo; incumplimiento de medidas para la seguridad del paciente; no hay rótulos en los productos químicos; medicamentos e insumos de laboratorio sin semaforización para alertar su vencimiento; falta de mantenimiento de equipos biomédicos; la morgue no cumple ni hay protocolo de manejo de cadáveres; y el incumplimiento de las Resoluciones 2205 de 2005 y 1403 de 2007 relacionadas con el uso adecuado de los medicamentos en el carro de paro que determina la salvación de una vida, entre otros hallazgos».
Asimismo, el secretario de Salud indicó que, ante este preocupante panorama, por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, le solicitará a las EPS su inmediata intervención como principales responsables de proteger la salud de sus afiliados y continuará las jornadas de inspección a los servicios de urgencias y transporte de pacientes de la ciudad.
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