* También se verificó el estado de salud de adultos mayores y personas con discapacidad, para confirmar las necesidades que tienen en cuanto a medicamentos y atención desde sus EPS.

Con el fin de prevenir y diagnosticar oportunamente casos de Covid-19 y tuberculosis, la Alcaldía de Santa Marta efectuó una jornada de toma de muestras a 39 internos de la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ y de sensibilización al 100% de la población privada de la libertad en este establecimiento penitenciario, según criterio de definiciones de casos por lineamiento nacional, igualmente sintomáticos respiratorios (tos y expectoración), a quienes se les realizó charla acerca de la patología antes mencionada.

Así mismo, se realizó toma de muestras de dactiloscopia a los sintomáticos respiratorios encontrados por parte del laboratorio FALAB.

Entre tanto, la toma de las pruebas para Covid-19 se discriminó en 7 para personal de sexo femenino y 32 para hombres en los diferentes patios del penal, previamente tamizados y con criterio para toma de muestras.

Igualmente, se contó con el apoyo de la Dimensión Gestión de Poblaciones Vulnerables, para verificar el estado de salud de adultos mayores y personas con discapacidad, para confirmar las necesidades que tienen en cuanto a medicamentos y atención desde sus EPS.

Estas actividades fueron lideradas por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Dirección de Salud Pública, desde el del programa de Tuberculosis y Lepra de la Secretaría de Salud Distrital, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a la atención de la emergencia sanitaria que representa la pandemia del Covid-19 y Tuberculosis TB   en todas las cárceles del país.

El objetivo es garantizar la salud dentro del penal y considerando que la infección por Covid-19 en personas con enfermedades pulmonares tales como la tuberculosis, pueden desencadenar en el empeoramiento de la situación del control de esta enfermedad, ante posibles incrementos en términos de morbimortalidad en la población carcelaria.

“Cabe destacar que la susceptibilidad para tuberculosis es universal para todas las edades y sexos. Sin embargo, la desnutrición, el hacinamiento, las malas condiciones higiénicas, la infección por el VIH, algunas enfermedades debilitantes, el alcoholismo, la drogadicción y la indigencia, entre otros, aumentan la susceptibilidad de las personas a la enfermedad”, señaló el secretario de Salud, Henrique Toscano Salas.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!