¿Sabe por qué es festivo hoy en Colombia?

Hoy se celebra la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.

El origen de la conmemoración tiene sus raíces en el siglo IV, cuando se celebrara una fiesta en honor a la memoria de María y su entrada al paraíso; en esa fiesta se hacía mención de su asunción al cielo siendo recibida por los brazos de su hijo Jesús. La fiesta se denominaba para aquel momento “Dormición de María” y en ella se homenajea la obra de la madre de Jesucristo en la tierra.

La creencia de la asunción del cuerpo de María se comenzó a desarrollar propiamente durante el siglo XII.

En el tratado “Ad Interrogata”, aparecen referencias textuales de la creencia, en la que se afirmaba, que el cuerpo de María había ascendido a los cielos luego de la muerte de Jesucristo, sin detallar la propia muerte de la virgen, por lo que algunos creen que ascendió sin fallecer antes.

En el año de 1950 se publica la constitución apostólica en la que el papa, tomando en cuenta las opiniones, testimonios y creencias de todos sus fieles, más el consenso general de los obispos del mundo, declaró dogma de fe la Asunción de la Virgen María, entendiéndose como dogma una verdad de fe absoluta e infalible, revelada por Dios a través de las sagradas escrituras o de la sagrada tradición.

Al ser Colombia un país cuya religión es predominantemente católica, y con advocación mariana, la conmemoración hacia la virgen María tiene especial significación para la población, pues la virgen es vista como la intercesora por nuestros pecados ante Dios y la madre universal.

Fuente: Calendarios Colombia

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!