La administración departamental suministró a los habitantes del inmueble servicios de salud y alimentos con mercados y subsidios de arriendo por tres meses.

• El futuro de la edificación dependerá de los resultados que arrojen los estudios técnicos que se requieren, teniendo en cuenta su evidente deterioro.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría General recuperó el antiguo edificio de Cajanal, ubicado en la carrera 2 # 20-14, en el Centro Histórico de Santa Marta, cuya iniciativa contó con un componente de reasentamiento y mejoramiento de la calidad de vida de sus ocupantes, a los que se les garantizó sus derechos y se les brindó asistencia humanitaria.

Esta iniciativa hace parte del Plan de saneamiento y recuperación de los bienes inmuebles de la Gobernación, siendo este un predio de propiedad de la misma. El proceso inició en diciembre del año 2020, cuando la Gobernación le solicitó a la Alcaldía Distrital de Santa Marta la intervención del edificio. Conforme a ello, la administración departamental inició el proceso social el 21 de enero de 2021 con un operativo en el cual: se garantizó la no vulneración de los derechos de la población asentada; y se adelantó el proceso de caracterización, arrojando que el predio se encontraba habitado por 37 personas (27 de nacionalidad venezolana y 10 de nacionalidad colombiana), para un total de 15 núcleos familiares, todos sin antecedentes judiciales.

Al mes siguiente se llevó a cabo una reunión de Cooperación internacional, en la que se contó con la presencia de varios actores y en la cual se gestionaron ayudas humanitarias para garantizar el acceso a vivienda digna, salud, educación, alimentación y medios de vida.

Mientras que en marzo se llevó a cabo una feria en la que se ofrecieron los servicios: Pruebas de Covid y Tuberculosis, orientación para población migrante y atención psicosocial, verificación de niños escolarizados, atención general y entrega de medicamentos gratuitos, atención psicosocial y jurídica, caracterización para estudio de entrega de recurso de Cash Multiproposito, Inscripción para capacitaciones que apuntan a plan semilla y asesorías sobre deberes y derechos de la población migrante. Posteriormente, se adelantó el registro del Estatuto Temporal de Protección a la población migrante, que habita el edificio para que puedan cambiar su condición de irregularidad.

Una vez recuperado el inmueble, la Gobernación y la Alcaldía también garantizaron ayudas humanitarias como: Suministro de ropa y pares de zapatos; subsidios de arriendo por un monto de 370 mil pesos por tres meses para los 19 núcleos familiares para un incentivo total de 21 millones 90 mil pesos.

#UVN

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!