14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

Rector de Infotep liderará proceso de cambio de carácter a Institución Universitaria

3 minutos de lectura

El Consejo Directivo respalda la iniciativa

*La Alma Mater espera cumplir este objetivo y consolidarse como una Casa de Estudios Pública que además pueda ofrecer programas profesionales y de posgrado principalmente en los municipios donde hay sedes.

**El crecimiento de la IES Infotep y su articulación a los objetivos del Gobierno Nacional le permitirán aumentar los niveles cobertura educativa al Departamento del Magdalena.

Ciénaga, Magdalena, 19 de marzo de 2024. La autorización del Consejo Directivo de la IES Infotep al rector Leonardo Pérez Suescún PhD marca el inicio del cambio de carácter de esta Alma Mater a Institución Universitaria, uno de los objetivos más grandes en este año.

El aval del Consejo se dio mediante el Acuerdo 004 del 8 de marzo de 2024. En el documento, los consejeros tuvieron en cuenta las dinámicas de crecimiento que ha tenido la IES Infotep y la articulación de éstas con las metas del Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo 2022 – 2026  “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

El rector de Infotep, Leonardo Pérez Suescún PhD, se refirió a las oportunidades que representa este gran paso de la Alma Máter, reflejado en el respaldo y la responsabilidad que le otorga el Consejo Directivo de la Institución.

Esta es una apuesta significativa, quizás el reto más importante que tenemos en el Plan de Desarrollo actual y nos permitiría fortalecer nuestra oferta académica con programas que, en la modalidad de ciclos propedéuticos, no tienen referentes ni antecedentes en el país. Además, podríamos construir y consolidar una oferta a nivel de posgrado, tanto de especialización como de maestría”, señaló.

Pérez Suescún añadió que, siendo Institución Universitaria, la Alma Máter de Ciénaga podría ofertar programas como Derecho y licenciaturas. Resaltando que el cambio de carácter de Institución Técnica Profesional a Institución Universitaria “es un anhelo de toda nuestra comunidad académica, sintonizado con las necesidades en materia de Educación Superior de nuestro departamento y de la región Caribe”.

Cabe señalar que los beneficios del cambio de carácter están plasmados en el Artículo 18 de la Ley 30 de 1992. En este sentido, Infotep Ciénaga estaría en condiciones de responder con más efectividad y pertinencia a las necesidades del entorno, cumpliendo con las demandas del ordenamiento superior, el ordenamiento legal, las apuestas determinadas en materia de educación superior por el Gobierno Nacional y la satisfacción de las necesidades territoriales en coherencia con las aspiraciones de la población y la sociedad.

Con relación al trámite que corresponde realizar para alcanzar el cambio de carácter, el rector indicó que la fase de construcción y renovación de documentos ya está adelantada y se aspira entregarlos al Ministerio de Educación en el mes de agosto. Después de esto, recibir las distintas visitas y esperar los tiempos de la Sala Conaces (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) para emitir sus conceptos de favorabilidad.

“El trámite es muy similar al que ya vivimos de Redefinición Institucional. Obviamente el estándar que se exige para el cambio de carácter a instituciones universitarias tiene mayor rigor. No obstante, consideramos que tenemos las capacidades institucionales. Nuestros indicadores son supremamente significativos en cada uno de los procesos. Así que somos muy optimistas porque los avances que hemos tenido dan cuenta de esas capacidades y creemos que es un objetivo que podemos lograr” dijo el rector Leonardo Pérez Suescún.

Al lograrse el cambio de carácter, la Institución entrará en el proceso de cambiar su denominación, lo que promoverá más espacios de trabajo y diálogo con estudiantes y demás miembros de la comunidad académica. Esto con el fin de construir la nueva identidad de esta Casa de Estudios que lleva más de 40 años de tradición formativa en Ciénaga y ha alcanzado una proyección infinita para el futuro de la Educación Superior del Magdalena.

#ULTIMAVERSION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!