Sin concepto favorable, sin licencia y falta de diseños aprobaron recursos en OCAD a última hora.

a alerta preventiva que realizó Carlos Caicedo a tres días de su posesión, ante la existencia de tres proyectos que superaban los 83 mil millones de pesos y los cuales fueron presentados en la OCAD a última hora por la gobernadora saliente, Rosa Cotes, con el fin de que se lo aprobaran durante el último día del año 2019, tuvo hoy su resultado tras confirmarse que dichas obras en la Ciénaga Grande de Santa Marta por la suma millonaria de dinero, no cuentan con la licencia ambiental respectiva.

Sin embargo, las obras fueron aprobadas de manera rápida por el OCAD Regional, aunque también se confirmó que no cuentan con un buen diseño. Lo anterior se supo luego de que se diera a conocer una comunicación realizada por la Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita Jiménez, quien al respecto afirmó: “No hemos sido requeridos por parte de Corpamag para emitir concepto de viabilidad de los proyectos que fueron aprobados en el OCAD Regional”.

La directora territorial también explicó que: “Es necesario revisar la pertinencia y prioridad de los caños propuestos para dragar y su real impacto positivo sobre el complejo lagunar”. Con lo anterior, la funcionaria igualmente develó que no conoce diseño alguno sobre las obras de los proyectos aprobados.

Como se recordará, Carlos Caicedo envió a tres días de su posesión una carta al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, solicitando aplazar para su periodo como mandatario departamental -2020-2023- la aprobación de los tres proyectos. En la misiva, el mandatario de los magdalenenses también se dirigió a los senadores de la República, José David Name y Eduardo Pulgar, al igual que a la subdirectora territorial del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García.

En la carta, Caicedo advirtió: “La aprobación de estos proyectos estaba prevista para el viernes 27 de diciembre, tres días antes de mi posesión cómo gobernador y si para la administración saliente eran proyectos prioritarios, debieron presentarlos antes de fin de año. No es de recibo, en términos de los principios de transparencia, articulación, planificación y concurrencia, que se proceda a la aprobación de proyectos por sumas superiores a los 83 mil millones de pesos en plenas fiestas de fin de año, a tres días del cierre de vigencia y de inicio del nuevo gobierno”, precisó ese día el gobernador elegido.

De la misma manera pidió: “Les solicito, comedida y respetuosamente, aplazar la fecha de aprobación propuesta por la Ocad Caribe, o, en su defecto, retirar de dicha sesión los citados proyectos; esto con el fin de que su aprobación se dé previa revisión y análisis de estos por parte de nuestra administración”.

Unas mes después, lo previsto por el gobernador Carlos Caicedo ocurrió: los tres proyectos fueron aprobados a la carrera sin uno de los requisitos primordiales, la respectiva licencia ambiental.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!