1.200 empleados trabajan de manera directa en el Grupo Prodeco, la baja producción en el mineral es la causa del cierre de operaciones.

Prodeco iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros a la República de Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento (C&M) hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de dichos títulos se haya surtido. Por su parte, Puerto Nuevo S.A (PNSA) continuará operando en línea con sus obligaciones como puerto de servicio público.

En diciembre pasado la ANM negó la solicitud de suspensión de operaciones solicitada por el Grupo Prodeco para las minas de Calenturitas y La Jagua. Como consecuencia de dicha decisión, el Grupo Prodeco adelantó una nueva revisión operativa para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo del Grupo Prodeco. Las conclusiones de la revisión no fueron diferentes a aquellas obtenidas en los ejercicios previos, esto es, que el reinicio de las operaciones mineras no resulta económicamente viable.

Según las cifras de la ANM, luego de producir 15,3 millones de toneladas de carbón en el año 2019, Prodeco reportó solamente una producción de 4,1 millones de toneladas durante el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia del coronavirus, según registros no figuran volúmenes producidos en el segundo y tercer trimestre del 2020, que es el último período disponible de las cifras.

Aclaró la empresa que la decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante. Durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia, el Grupo Prodeco ha invertido más de US$3 billones y pagado alrededor de US$3 billones en regalías e impuestos.

Prodeco cuenta con 1.200 empleados de forma directa. ¿Qué pasará con ellos?

El Grupo Prodeco apoyará a sus empleados, contratistas y las comunidades vecinas en relación con el impacto derivado de la renuncia a los títulos mineros y las posteriores etapas del proceso. En línea con lo anterior el Grupo Prodeco ofrecerá nuevamente un programa de retiro voluntario a sus empleados el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana. Este proceso estará apoyado adicionalmente por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas a las operaciones del Grupo Prodeco.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!