La nueva Ley impulsa la Alianza Familia-Escuela, estrategia liderada por el Ministerio de Educación para acompañar los procesos educativos de las niñas, niños y adolescentes.

Esta norma deroga la Ley 1404 de 2010 y tiene como objetivo fomentar la participación de las familias en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes, a través de escuelas para padres, madres de familia y cuidadores, que deberán ser implementadas de forma obligatoria en las instituciones educativas en articulación con sus Proyectos Educativos Institucionales – PEI.

Las escuelas para padres, madres y cuidadores se implementarán a través de la Alianza Familia-Escuela, una estrategia liderada por el Ministerio de Educación que busca dinamizar el trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las familias, reconociéndolas como sujeto colectivo de derechos, con el fin de promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa, en favor de su acceso y permanencia en el sistema educativo y la construcción de sus sueños y proyectos de vida.

La estrategia Alianza Familia-Escuela contará con los siguientes recursos educativos para apoyar su contextualización y apropiación por parte de las comunidades educativas:

  • Las orientaciones técnicas Alianza Familia – Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, que ofrecen una ruta metodológica para que las instituciones educativas se inspiren y creen su propio camino de relación y cercanía con las familias, de acuerdo con las características de sus contextos.
  • La colección de fascículos Familias que acompañan la experiencia educativa de sus niñas, niños y adolescentes, que en cada tomo motivan la interacción entre los miembros de las familias con otras familias y con la escuela.
  • La franja de los lunes del programa Profe en tu Casa, enfocado en contenidos sobre cuidado, crianza y educación desde la primera infancia hasta la adolescencia.
  • Un ciclo de videoconferencias dirigidas a docentes y familias para fortalecer sus capacidades y ampliar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia.
  • Materiales para el desarrollo socioemocional y el fortalecimiento de los vínculos afectivos en atención a la emergencia sanitaria.
  • Campañas de movilización social para la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

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