El Patio R de la Judicial sería habilitado solo para adultos mayores una vez sea realizado el traslado

26 internos del patio R de la Cárcel Judicial de Valledupar serán trasladados hacia el municipio de Sabanalarga, próximamente. Entre los reclusos a trasladar, se encuentran algunos implicados en el caso del Cartel de las Pensiones, desmantelado recientemente.

Así lo anunció la directora del centro de reclusión. Sineyri Sequeira dijo a los medios de comunicación que a nivel nacional siempre hay movimientos, y que esos traslados se ordenan de un día para otro. Añadió que permanentemente se presentan traslados a otras cárceles del país.

Los internos que tienen su arraigo en Valledupar, también podrían ser trasladados si así lo ordenan sus superiores, anotó  la directora de la Judicial. Con relación al  futuro del patio R, que es donde son recluidos funcionarios públicos, la directora de la Judicial dijo no saber si va a ser exterminado.

“En dado caso que se den los trasladados, estos reclusos irán a patios especiales en otros centros de reclusión” acotó Sequeira.

Actualmente en la Cárcel Judicial hay 967 internos cuando el cupo es para 256, lo que significa que en ese centro de reclusión tiene 711 reclusos más, lo cual evidencia el alto hacinamiento que se presenta en ese lugar.

En contexto, el 1 de abril de 2019, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra 28 alcaldes por presunta falta de diligencia y efectividad para la toma de medidas de orden presupuestal, de planeación y administrativo, para proteger los derechos de la población carcelaria; no respuesta a requerimientos del Ministerio Público y desatención de mandatos de la Corte Constitucional.

La indagación cobija a las alcaldías de Leticia, Medellín, Arauca, Barranquilla, Tunja, Manizales, Cartagena, Florencia, Yopal, Popayán, Valledupar, Montería, Bogotá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Pereira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sincelejo, Bucaramanga, Ibagué y Cali.

En su momento el procurador  sobre el particular dijo: “En el caso de los alcaldes la negligencia ha sido extrema y por eso la presidenta de la Corte nos exigía más acciones y por supuesto que vamos acoger ese llamado y de hecho estamos iniciando una indagación contra 28 alcaldes del país, en 28 departamentos donde pocas acciones se han presentado. Muchos alcaldes ni siquiera se han dignado responder las solicitudes de la Procuraduría, con la responsabilidad que tienen a nivel de los establecimientos penitenciarios y carcelarios para tomar cartas en el asunto”.

Fuentes consultadas: Tuperfil.net y Última Versión en contexto

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!