Policía intensifica campañas para prevenir el abuso sexual infantil en colegios y barrios de santa marta

La actividad se viene realizando debido a los recientes casos de abuso sexual donde se han visto afectados los menores de edad

Santa Marta, Magdalena. Con motivo de los recientes casos de abusos sexuales que se han presentado en esta capital y en donde lastimosamente se han visto afectados varios menores de edad, la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia en coordinación con el Área de Prevención y Educación Ciudadana, vienen intensificando las campañas para evitar que este tipo de delitos no se sigan presentado en esta ciudad.

Las campañas se vienen realizando en las diferentes  instituciones educativas y los barrios de Santa Marta, en donde los uniformados por medio de charlas educativas y videos institucionales, les enseñan a los niños a autocuidarse cuando estén en medio del peligro y de mantener siempre informados a los padres cuando sientan que están siendo víctimas de algún hecho de violencia en donde estén vulnerando sus derechos.

Según lo manifestado por el señor Intendente Luis Cantillo, Jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, “Estamos llegando a los diferentes colegios tanto públicos como privados, ya que estos son los epicentros desde el cual se eduque, se prevenga y se proteja a la sociedad de los abusadores y este tipo de agresiones”.

Durante estas actividades, los uniformados les enseñan a los menores el valor fundamental de cuidar el cuerpo humano, representándolo como un “Templo Sagrado”, el cual nada ni nadie tiene derecho a vulnerarlo y de buscar ayuda de un familiar o de alguien de confianza, cuando intenten agredirlo de manera violenta y sin el consentimiento de cada uno.

Además, por medio del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, estamos llegando a los sectores más vulnerables en donde se han focalizado este tipo de delitos, para invitar a los padres de familia a que estén sumamente pendientes de los niños y no descuidarlos en ningún momento, ya pueden estar siendo víctimas de abusos de quien menos se espera.

CONSEJOS PARA PREVENIR QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SEAN VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

El abuso sexual infantil es la utilización de un niño o niña por un adulto para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros. Este acto violento puede ser con contacto físico (besar, tocar, acariciar, penetrar) o sin contacto físico (decir comentarios obscenos, exposición a material pornográfico).

Es muy importante saber que la mayoría de veces el abusador o abusadora está en casa. Por eso, acompañar a las familias para que desarrollen habilidades protectoras es muy importante, solo así se puede prevenir cualquier abuso hacia la infancia.

¿CÓMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

Habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean.

Conversa con tus hijos y bríndales confianza.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!