Este nuevo sistema de información que implementa el Departamento Nacional de Planeación, trae consigo cambios significativos, como el que la población ya no será medida con puntaje, sino que estará ubicada dentro de cuatro niveles, dentro de los cuales también existen unos grupos. 

  • El Sisbén ya no solo tendrá en cuenta el grado de vulnerabilidad, sino que validará la exclusión social y productiva.

Haciendo efectivos los lineamientos adoptados por el gobierno nacional a través del documento CONPES 3877 de 2016 para la operación del Sisbén en su cuarta versión (Sisbén IV), este primero de diciembre esta nueva metodología entrará en vigencia en todo el país, por lo que la oficina de esta entidad en Ciénaga, entrega los detalles de cómo será la operación de esta nueva versión.

Freddy Núñez Torres, explicó que la publicación oficial se dará por parte del Departamento Nacional de Planeación el 30 de noviembre, de acuerdo al cronograma ya establecido, y que si alguna persona no fue censada o no ha solicitado la encuesta quedará por fuera de este, que es el registro de potenciales beneficiarios de programas sociales al que puede ingresar cualquier colombiano.

Dentro de esta nueva metodología se adoptaron cambios bastante significativos, como por ejemplo, la población ya no será medida con un puntaje, sino que se referenciará en cuatro niveles dentro de los cuales también existen unos grupos que se seleccionan a partir de las encuestas, y el cruce de información que realiza el DNP con 25 bases de datos, para contrastar información.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal del Sisbén es ordenar a la población mediante un puntaje de acuerdo con sus características, y así identificar los potenciales beneficiarios de la oferta social, cada programa social del estado, establecerá un nuevo punto de corte para seleccionar los niveles y grupos que podrán acceder a los diferentes beneficios.

«Otro de los cambios que tiene esta sistemática es que ya no se hablará solo del grado de vulnerabilidad, sino que también se tendrá en cuenta la exclusión social y productiva». Agregó Núñez Torres para revelar que la ubicación de la residencia de una persona no será un total determinante, porque en muchos casos no tienen capacidad de ingreso y el estado deberá entrar a brindar su oferta de ayudas.

Así mismo, el DNP realizará un cruce de información para constatar que los datos entregados por los encuestados sean consistentes o inconscientes y lo mismo podría ocasionar el no acceso al Sisbén.

En cuento a la forma de ingreso a este registro, el funcionario manifestó que existen dos formas, la primera es inclusión, por medio de la solicitud de inserción de un familiar, y la segunda por encuesta, en la que se deben presentar todos los documentos de identidad de los solicitantes y un recibo de servicio público. Para el caso de la población extranjera, existen también dos métodos, la presentación de la cédula de extranjería o con la del permiso de permanecía vigente igual que la cédula de su país.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!