Testimonios de víctimas del asbesto en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue pieza fundamental para que se aprobara el proyecto de ley que elimina el uso de asbesto en Colombia, por los efectos que genera en la salud.

7 años y 10 intentos fue el recorrido que hizo el proyecto de ley en el congreso, mientras tanto el número de víctimas aumentaban en el país por padecer del cáncer de mesotelioma.

Según INVESTIGACIÓN OMS realizada por la Organización Mundial de la Salud El asbesto causa cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar). Las campañas mundiales emprendidas por la OMS para eliminar las enfermedades relacionadas con el asbesto tienen la finalidad de ayudar a los países a lograr dicho objetivo.

La senadora Nadia Blel Scaff, quien también era ponente del proyecto calificó en estos términos la aprobación del mismo: “Después de tantos años de lucha, el sueño de una #ColombiaSinAsbesto es una realidad! Este triunfo es para las familias de las victimas del asbesto, pero sobre todo es un triunfo para los colombianos!”

Una vez aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que prohíbe la utilización del asbesto en Colombia, habrá un periodo de transición en el cual; la empresas que fabrican productos con asbesto tendrán utilizar materiales y tecnologías limpias para eliminar por completo este material letal, debido a que la restricción en toda Colombia  entra en vigencia a partir del primero de enero de 2021.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!