NI CONSTITUYENTE, NI REELECCIÓN
Por: Jorge Agudelo Moreno.
Este fin de semana pasado quedó suficientemente claro, en la entrevista que le hace Daniel Coronel y Federico Gómez en la Revista Cambio al Presidente Gustavo Petro, donde de manera categórica señala que no convocará a una Asamblea Constituyente ni aspirará a la reelección presidencial, de tal suerte que seguir hablando de estos dos temas es perder el tiempo, es mamarle gallo a la opinión pública y no concentrarnos en materializar el acuerdo de paz suscrito por el ex Presidente Juan Manuel Santos de manera unilateral con las Farc ante la opinión mundial, como lo señaló con claridad el Presidente Petro en el Municipio de Santa Bárbara de Pinto, al hacer entrega de tierras a los campesinos de la región…
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció este sábado, 1° de junio, frente a las críticas que lanzaron cinco expresidentes de Colombia a la propuesta de un acuerdo nacional y señaló que sentía pena que se expresaran así.
“Qué pena me da que expresidentes de la República se expresen públicamente contra la idea de hacer un acuerdo nacional, cuando ellos mismos firmaron ese compromiso ante la humanidad. El Acuerdo Nacional no es ir a un club a tomar whisky, a repartirse los negocios públicos para volverse más ricos; el acuerdo nacional es entre toda la sociedad colombiana, incluidos esos expresidentes”.
El mandatario colombiano insistió, durante su intervención que el acuerdo nacional, como lo llamó en esta oportunidad, tampoco es para “la repartija del presupuesto” o para mirar cómo “se dedican las armas para matar a otros colombianos”, sino para “ver cómo se construyen los caminos de la justicia social para que podamos vivir todas y todos en este hermoso país”.
Pero el discurso del jefe de Estado no paró allí. Hizo un llamado a los expresidentes del país, entre ellos a Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, Iván Duque y Juan Manuel Santos, a que se comprometieran a cumplir con lo acordado en el acuerdo de paz firmado con las Farc. “A mí sí me gustaría preguntar si el expresidente Pastrana, el expresidente Uribe, el expresidente Gaviria, el propio expresidente Santos, que firmó con su manita y su esferito esa declaración unilateral de Estado, si son capaces de mantener ese compromiso en los años siguientes a que deje de gobernar.
Y volvió a insistir en si “se va a cumplir el acuerdo nacional firmado ante la humanidad por el expresidente Juan Manuel Santos o nos están engañando; se va a transformar el territorio excluido de Colombia en territorios prósperos o nos están engañando”.
Petro hizo énfasis en la reforma agraria. “No es por un capricho, es por una necesidad de la nación, no hay industria sin agricultura, tiene que sembrase el campo en las manos del campesinado que ama la tierra, la paz ha puesto la reforma como una necesidad”, indicó.
También referenció el segundo punto del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc sobre la transformación del territorio, así como sobre el tercer punto, que tiene que ver con la verdad para el perdón social.
Manifestó que ninguno de los tres puntos se está desarrollando hoy en Colombia, por lo que invitó a la población a que se cumpla con ese compromiso a través del denominado acuerdo nacional, que entre líneas refiere a la asamblea constituyente para que “tome la forma de la norma”.
Ese acuerdo de paz, al haber sido entregado al Consejo de las Naciones Unidas en estos tres aspectos: reforma agraria, transformación del territorio y la verdad completa, se convierten en tareas básicas estratégicas de la sociedad colombiana y su historia”, señaló el mandatario. Y finalizó su discurso diciendo: “Los invito a cumplir la palabra, la palabra tiene poder, la reforma agraria, la transformación del territorio excluido y la verdad para el perdón social, los invito a hacer ese acuerdo nacional, como el mismo que Juan Manuel Santos firmó”.
Considero que este es el tema del momento, es el tema en el cual se debe concentrar la sociedad colombiana para poder salir del subdesarrollo, reformar positivamente los territorios y con la verdad poder reconciliarnos para acabar con la violencia y abrazar una era de paz que tanto necesita Colombia y el mundo, para entre todos, poder concentrarnos en enfrentar al enemigo común, que es el cambio climático, que amenaza con destruir la vida en la tierra…Manos a la obra… Si o no?