Alcaldes y gobernadores podrán hacer uso de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para financiar proyectos de inversión que se encuentren en el marco de la Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y que tengan por objeto atender la emergencia declarada.

 Así lo definió la Comisión Rectora, órgano encargado de definir la política general del SGR, al establecer requisitos y lineamientos especiales para la destinación de los recursos del Sistema General de Regalías.

 “Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos con facilitar la atención de la emergencia que estamos viviendo producto del COVID-19, por ello le brindamos apoyo a las entidades territoriales para que puedan financiar proyectos de inversión. Por esa razón pasamos de tener 11 requisitos generales, exigidos en el Acuerdo Único, a cuatro para viabilizar esas nuevas inversiones”, explica el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez

Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería. “Las regalías que genera el sector minero energético son una fuente fundamental de recursos para la ejecución de obras y proyectos en beneficio de las comunidades. Las decisiones del Gobierno Nacional buscan facilitar y agilizar la inversión de estos recursos en las regiones para hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia por el COVID-19”, señala la ministra de Minas de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 

Los cuatro requisitos que deben cumplir los proyectos para ser viabilizados son: 1. El proyecto de inversión debe haberse formulado a través de la Metodología General Ajustada (MGA). 

2. Se debe presentar una copia del acto administrativo de declaratoria de la situación de calamidad pública vigente, expedido con posterioridad al 17 de marzo de 2020. 

3. Certificado del representante legal de la entidad que suscribió el plan de acción específico. 

4. Certificado suscrito por el representante legal de la entidad en el cual se indique que las actividades que se pretenden financiar con recursos del SGR no están siendo, ni han sido financiados con otra fuente de recursos. 

Asimismo, afirma Rodríguez, para hacer el proceso más rápido y eficiente se reducen los días para realizar la citación de los Órganos Colegiados de Administración (OCAD) pasando de siete días a un día.

Lo que se sumará a que las actas y acuerdos serán aprobados en la misma sesión del OCAD. Otra de las medidas tomadas por la Comisión Rectora, presidida por el Departamento Nacional de Planeación, es que con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación se podrán financiar proyectos para la atención de la emergencia.

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