MÁS SOBRE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Por: Jorge Agudelo Moreno.
Como lo venimos repitiendo hace dos años, la educación emocional es un elemento importantísimo para la prevención, en sentido amplio, y específicamente, para la prevención de la violencia, de la ira, la ansiedad, el estrés, la depresión, el consumo de drogas y los suicidios; comportamientos de riesgo que no están suficientemente atendidos en nuestro país,, ni en la escolarización, que debería ser obligatoria, ni en nuestra sociedad en general, y que constituyen una clara manifestación del analfabetismo emocional. Diríamos que la educación emocional es un factor esencial, me atrevería a decir que indispensable, para el comportamiento cívico, para la convivencia y para el bienestar de la ciudadanía; ya que las faltas de civismo son consecuencia del comportamiento impulsivo, que es una incapacidad o una falta de voluntad para regular nuestras emociones de forma apropiada y positiva…
El problema de la violencia es algo con lo que lamentablemente convivimos todos los días en un país polarizado. Es un tema que nos afecta a todos. No únicamente porque la suframos, sino también porque experimentamos personalmente emociones relacionadas con la violencia. Ya hemos visto que un buen programa de educación emocional puede ayudar a prevenir la violencia, si se trabaja tanto en la familia como en la escuela desde etapas tempranas. Según el Doctor Rafael Bisquerra, español, especialista en el manejo de las emociones, quien produjo el libro “El Universo de las Emociones”, nosseñalaque “la ira y sus familiares, como lo son la rabia, el enfado, la cólera, la furia, el odio, los celos, etc, están en el origen de muchos conflictos y comportamientos violentos”. Por ello, la ira y sus familiares es uno de los temas frecuentemente trabajados en la educación emocional. Y es que se trata de una emoción básica con la que convivimos diariamente y que tiene un gran impacto en la sociedad. De hecho, continúa diciendo Rafael Bisquerra, “conseguir que las personas sean capaces de regular su ira es un paso decisivo para la prevención de la violenciay para la mejora de la convivencia y la paz”.
Sin embargo, cualquiera que haya tenido alguna vez un ataque de ira sabe que gobernar esta emoción no es tarea fácil. Los expertos aseguran que es posible: la educación emocional ayuda a prevenir la violencia, ya que nos enseña a obtener información de por qué sentimos ira en determinadas situaciones. Y es que la ira es tan poderosa que puede jugarnos una mala pasada si no nos conocemos y estamos preparados para recibirla adecuadamente. Por ello, favorecer el desarrollo de programas de educación emocional ayuda a prevenir la violenciaen todas las franjas de edad. Porque la ira y la violencia no entienden de razas ni de edades…
.
¿Y cómo se regulan las emociones?Rafael Bisquerra señalaque todas las personas tenemos una gran capacidad para desarrollar competencias, que son en algunos aspectos impresionantes, fantásticas y hasta espectaculares. Una de ellas es la capacidad de regular nuestras emociones; esto significa, la capacidad de alargar unas emociones, acortar otras, intensificarlas, atenuarlas, transformarlas. Y cuando hacemos esto, estamos cambiando nuestra forma de sentir, nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar…Desarrollando estas competencias emocionales en las personas, podemos convertir lo que puede ser una sociedad regida por la ley de la jungla, es decir, la ley del más fuerte o la razón de la fuerza, en una sociedad regida por el respeto, la compasión, el amor, los valores, es decir, actitudes positivas. Y, conjuntamente, hacer posible la construcción de la convivencia y el bienestar y de poder vivir en paz, sin que aflore la violencia, porque será controlada y manejada de manera positiva con la educación emocional. Sobre este interesante tema, muy pronto haremos el lanzamiento del 8º libro denominado “La educación Emocional, Una Herramienta Contra la Violencia y por la Paz”.
Finalmente, promovemos iniciativas y publicaciones como estas, para desarrollar en el imaginario de los líderes que toman decisiones en el país, para que sean conscientes de la necesidad de implementar de manera urgente la educación emocional en Colombia, y de manera especial a los dirigentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, para que asuman la propuesta de liderar un Nuevo Movimiento Pedagógico en Colombia, para con éxito, como lo fue el primero, donde sus luchas terminaron por conquistarla el Estatuto Docente y la Ley General de Educación, para que esta vez se incluya la educación emocional como cátedra dentro del currículum educativo, y demos un salto definitivo hacia la educación integral, que desde hace años ya se viene implementando en algunos países europeos, y que en Colombia y en América Latina, estamos en deuda o en mora en esta importante área social de suma importancia, para utilizarla como herramienta clave en la lucha contra la violencia y por la paz en la Colombia violenta de hoy, que tanto se está necesitando…Desde aquí, de manera formal y pública, Invitamos a todos los dirigentes de Fecode a levantar esta justa consigna nacional por la implementación de la educación emocional…Señores Directivos de Fecode, ustedes tienen la palabra…Por favor, Manos a la obra, y que ojalá así sea!
#ULTIMAVERSION