A una sola voz, los magdalenenses participaron en el paro nacional saliendo a las calles a rechazar las medidas del gobierno del presidente Iván Duque y exigiendo renta básica para las personas más necesitadas, la desmilitarización de la movilización y la protesta social, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD –, el cese de las masacres y a la persecución a los gobiernos alternativos en Colombia, especialmente en el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta.

A esta movilización asistieron los representantes de las centrales de trabajadores, sindicatos, docentes, feministas, jóvenes, defensores de derechos humanos, población afrocolombiana, comunidad LGTBI, deportistas, artistas, barristas, adultos mayores y movimientos políticos progresistas como Fuerza Ciudadana, Polo Democrático, Unión Patriótica, entre otros.

Esta manifestación pacífica también se desarrolló en los municipios del departamento del Magdalena, donde los ciudadanos alzaron su voz de protesta masivamente participando en caravanas, velatones, tomas a los parques, puestas en escenas artísticas y culturales en las plazas públicas.

Rafael Martínez, vocero del Movimiento Fuerza Ciudadana, destacó la participación de todos los sectores sociales, juveniles, gremiales y fuerzas políticas alternativas, que marcharon exigiendo la implementación de un proyecto para la renta básica permanente para los sectores más vulnerables, teniendo en cuenta que la pandemia ha dejado más de 21 millones de pobres. Así mismo expresó que se exige la desmilitarización de la protesta social y terminación de las muertes, la violencia y la persecución a quienes, constitucionalmente, en un estado social de derecho, se están manifestando en todas las regiones del país.

Otro motivo para la movilización expresado por Rafael Martínez es el desmonte el ESMAD, que “es una fuerza letal y lesiva, que no está para tratar con personas, que desde la sociedad civil se movilizan y manifiestan”.

El vocero del Movimiento Fuerza Ciudadana también exigió la matrícula gratuita permanente en las universidades públicas, como una política para garantizar las oportunidades de acceso a la educación superior; y que finalice la persecución y el bloqueo contra los gobiernos alternativos en el territorio.

Ingris Aguirre, miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Fuerza Ciudadana, manifestó “como mujer rechazamos la violencia contra nosotras y los abusos sexuales”. Agregó que todos los magdalenenses exigen el respeto de los derechos. “Ya es hora de que este gobierno deje de vulnerarnos los derechos, estamos cansados de la represión, de la violencia y las medidas”, enfatizó.

Julio Gómez, líder juvenil, expresó que los jóvenes apoyan la movilización como una lucha histórica. “Somos la generación que está cambiando la sociedad colombiana. No queremos un gobierno que desconoce las luchas populares, ni el poder del pueblo. Estamos luchando para salvar al país de la crisis en la que nos tiene un ‘Uribismo’, que no ha sabido gobernar, ni administrar”, dijo.

Manifestaciones pacíficas

En un acto simbólico los jóvenes representan a quienes asumen la primera línea de defensa, mostrando escudos de madera con mensajes de participación social, lucha y resistencia.

Otras reclamaciones

Durante la movilización también se exigió la adquisición de más vacunas para cubrir 100% a la población colombiana, el esclarecimiento sobre el asesinato de los líderes sociales y persecución a sus perpetuadores, que regresen los hospitales del Magdalena y Santa Marta a los Gobiernos del Cambio; recursos del gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, INVIAS, y Cormagdalena para la atención a la erosión y emergencia en Salamina.

Los ciudadanos seguirán movilizándose masivamente, de manera pacífica, artística y cultural por los derechos, reivindicaciones y atención a las necesidades de los colombianos.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION #UVN

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!