En horas recientes se conoció un panfleto del autodenominado grupo “Los nuevos conquistadores de la Sierra”, quienes serían los herederos de Los Pachenca y en el que amenazan con un “toque de queda de hecho” en la Troncal Caribe, al tiempo que declaran la población objetivo militar.

Los hechos fueron duramente rechazados por el gobernador Caicedo, quien solicita un apoyo contundente de las autoridades nacionales ante esta nueva amenaza.

Un llamado a las autoridades y a la población civil hizo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ante un nuevo panfleto amenazante atribuido a “Los nuevos conquistadores de la Sierra”, herederos de los otrora “Pachenca”, grupo que tiene accionar criminal sobre la Troncal Caribe en los departamentos de Magdalena y La Guajira. La amenaza se daría en retaliación por el nuevo golpe dado esta semana por la Policía Antinarcóticos, en un operativo en el que fue dado de baja Deimer Patiño alias “80 o Martillo”, considerado el líder del grupo luego del abatimiento de Jesús María Aguirre, alias “Chucho Mercancía”.

En el panfleto, que circula en redes sociales, el grupo paramilitar amenaza con un “toque de queda de hecho” desde el “miércoles a las 6pm y por 72 horas”, asegurando que su gente “está ofendida por la muerte de Deimer Patiño” y que la población que incumpla con esta amenaza será declarada objetivo militar.

Ante estos gravísimos hechos, el gobernador del Magdalena ha rechazado duramente el actuar de este grupo, y recordó que “Los nuevos conquistadores de la Sierra” no son una banda delincuencial sino un Grupo Armado Organizado, que debe ser elevado a esta categoría y perseguido por el Ejército Nacional. De igual manera, Caicedo fue enfático en señalar que las instituciones legítimamente constituidas no pueden ser suplantadas por organizaciones criminales que, infundiendo miedo en la población, pretenden ejercer control social y hacer justicia por mano propia.

“Aquí lo que debe imperar es el Estado de Derecho y no el “Estado de Hecho”. Lo establecido en el artículo 2 de nuestra Constitución Política es que es un deber de las autoridades garantizar los derechos y libertades a toda la población. Hacemos un llamado a la fuerza pública y al gobierno de Iván Duque para garantizar el derecho a la seguridad y a la vida de los pobladores de la Troncal del Caribe”, precisó.

El mandatario aseguró también que la Gobernación del Magdalena seguirá apoyando a las autoridades en su empeño por desmantelar a los grupos sucesores del paramilitarismo, y de esta forma poner fin a actividades ilegales y delictivas que ponen en serio peligro el bienestar de la sociedad. Caicedo finalizó haciendo un llamado para que los crímenes como el asesinato de líderes sociales como Alejandro Llinas, perpetrado este año por este grupo paramilitar, no queden en la impunidad.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!