14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

Líderes sociales conforman comité pro defensa en contra del relleno sanitario regional en Ciénaga

4 minutos de lectura

Foto| Satélite Google Maps

Mediante un comunicado a la opinión pública del municipio el comité expresa el rechazo al acto administrativo otorgado por Corpamag en donde faculta el funcionamiento del relleno regional por 30 años y una ampliación de 80 hectáreas.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA DEL MUNICIPIO DE CIENAGA

El Comité Prodefensa en contra del Relleno Sanitario Regional de Ciénaga (Magdalena), como instancia comunal conformada por actores sociales, gremiales, lideres cívicos, ediles, organizaciones de base, mujeres, jóvenes, académicos, vecinos del área del relleno sanitario, grupos de interés y fuerzas vivas integrales del territorio de Ciénaga, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Comunicamos a la opinión pública que la autoridad ambiental departamental CORPAMAG, emitió la resolución No. 1076 del 30 de marzo de 2022, que modifica las resoluciones 1327 del 3 de agosto de 2006 y 0443 del 12 de abril de 2010, la cual otorgó licencia ambiental a la nefasta empresa Operadores de la Sierra para la ejecución y operación por un tiempo de 30 años del relleno sanitario, ubicado en el sector Santa Isabel en el municipio de Ciénaga. De igual forma, la licencia le concedió una ampliación de 80 hectáreas a un terreno para que los municipios de PuebloViejo, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo y otros depositen sus residuos sólidos, con el agravante de tener una contaminación galopante.

2. Rechazamos este acto administrativo; debido a que en ningún momento se ha realizado una socialización con las comunidades del municipio, de este lesivo y destructor proyecto ambiental, que afecta específicamente a los suelos productivos de los pequeños campesinos, parceleros,  propietarios y vecinos alrededor y en cercanía donde está ubicado el relleno sanitario. Así mismo, la ampliación inconsulta de esta decisión afectara en el inmediato plazo a toda la población del área urbana del municipio.

3 Informamos a la comunidad cienaguera, que frente a esa nueva licencia nociva para la población, la economía y para el desarrollo del municipio; el pasado 22 de junio del año en curso, los actores sociales y grupos de interés del municipio de Ciénaga, decidimos conformar un Comité Prodefensa en contra de la ampliación del relleno sanitario de Ciénaga, el cual tiene como objetivo general,  disponer de un mecanismo grupal, multilateral y sin distingo de raza, tendencia religiosa, filosofía política, estratificación social, sexo y  partido político, que defienda los interés comunes y generales en contra de las decisiones, actos y normas que de manera lesiva afecten nuestro medio ambiente, generado por la ampliación del área del actual relleno sanitario y la construcción de celdas de seguridad para el manejo de residuos peligrosos (RESPEL[1]).

4. Rechazamos el apetito comercial de la nefasta empresa “operadores de la Sierra, quien conjuntamente con las administraciones municipales y los señores de CORPAMAG, en calidad de cómplices institucionales, procuran convertir a Ciénaga en la letrina más grande de la subregión norte del departamento del Magdalena, debido a que se pretenden incrementar a 80 hectáreas la extensión y ampliar la vida de operación a 30 años del relleno actual, es un acto demencial ambiental y socialmente, porque las parcelas que hoy son productivas y sirven de sustento a muchas familias, quienes por más de 60 años han vivido de las cosechas y que además poseen una resolución del extinto INCORA que les otorgó en su momento un título de propiedad, serán extinguidas por ese monstruo llamado Operadores de la Sierra. En ese sentido, en caso de realizarse la ampliación de ese relleno sanitario, se afectarán grandes tierras productivas donde se cultiva banano, mango, limones y otros productos de pan coger, que dinamizan la economía local, ejercida por campesinos, productores y pequeños parceleros, quienes verán afectados sus ingresos familiares.

5. Comunicamos a los actores sociales, comunitarios, institucionales, gremiales, políticos y académicos, que realizaremos una amplia difusión en el territorio de Ciénaga, para que los habitantes del municipio conozcan los efectos lesivos y nocivos que la ampliación de este relleno sanitario traería para nuestros hijos y nietos en caso de darse. Por este motivo los invitamos a sumarse a esta causa común, la cual es incluyente y participativa, por eso, esperamos sus propuestas, opiniones y sugerencias, para que no permitamos que Ciénaga sea convertida en el patio trasero de Santa Marta, debido a que, Zona Bananera, Puebloviejo, El Reten, Aracataca y el mismo distrito depositaran sus residuos sólidos y peligrosos en el relleno de Ciénaga, por ser de carácter regional.

6. Finalmente, soportado en los derechos constitucionales que nos asiste como ciudadanos, entablaremos las acciones jurídicas, institucionales y ambientales pertinentes, iniciando por una acción de cumplimiento para exigir lo estipulado en el artículo 87 de la CP, el cual está siendo vulnerado de manera integral. Por esta causa, el Comité Prodefensa en contra del Relleno sanitario Regional “La María”, ha diseñado HOJA DE RUTA que se convierte en el instrumento que luchara contra esta arbitrariedad.

7. Por último, los habitantes de Ciénaga y la comunidad en general tienen tres grandes dolores de cabeza y está al borde del abismo institucional y ambiental: .no tenemos POT terminado, no aprobaron el Plan de Desarrollo municipal 2024-2027 y ahora pa’ colmo de males, nos quieren convertir en la letrina de la región Caribe.

Atentamente,

COMITÉ PRODEFENSA EN CONTRA DEL RELLENO SANITARIO REGIONAL “LA MARIA”

Ciénaga, junio 24 de 2024.


[1] Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018), se entiende por RESPEL, aquellos residuos que, debido a sus peligros intrínsecos, por ejemplo, ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, pueden causar daños o efectos indeseados a la salud o al ambiente.

#ULTIMAVERSION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!