Al referirse a la sanción de la Ley 2015 de 2020, que crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable, el Presidente Iván Duque indicó que se trata del cumplimiento de una promesa de campaña que mejora estructuralmente los servicios de salud para los colombianos.

“Salió algo fundamental, que fue también una promesa nuestra de campaña y que la articulamos apoyando iniciativas legislativas de otros partidos, y fue sacar adelante la Ley que tiene la historia médica electrónica, que permite la telemedicina, que permite unificar las bases de datos”, precisó el Mandatario al intervenir en la sesión de la Conversación Regional, realizada este viernes en la capital del Meta.

A renglón seguido, el Jefe de Estado afirmó: “Ayer tuve el honor, como Presidente la República, de sancionar, de firmar esa Ley que les prometí a los colombianos, cuando fui candidato a la Presidencia de la República, y que también mejora estructuralmente los servicios de salud en el territorio”.

De acuerdo con el Presidente Duque, la nueva normativa permitirá, por ejemplo, que los habitantes de los Llanos Orientales que viven en lugares remotos, “solamente con conectividad puedan tener un diagnóstico oportuno por parte de muchos médicos”.

De qué trata la nueva Ley

Cabe indicar que la Ley 2015 de 2020 tiene por objeto regular la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica, para que se puedan intercambiar datos relevantes de salud de todos los colombianos, salvaguardando y respetando el Habeas Data.

Esta norma busca garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud y la información de las personas.

“La Historia Clínica Electrónica deberá contener los datos clínicos relevantes de la persona de forma, clara, completa y estandarizada con los más altos niveles de confidencialidad”, establece la citada norma.

Así mismo, destaca que los prestadores de servicios de salud estarán obligados a disponer los expedientes de la historia clínica de los colombianos para que puedan ser consultados a través de una plataforma de interoperabilidad, es decir, que todos los sistemas se puedan comunicar para dar a conocer a los profesionales de la salud la historia clínica de cada colombiano.

“El plazo máximo de implementación de esta Ley será de cinco años a partir de la entrada en vigencia y esta estrategia obedece a criterios donde se prioricen datos y sistemas existentes en los distintos prestadores”, resalta la normativa.

No obstante, el modelo de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica deberá ser reglamentado en un término máximo de 12 meses.

A la Historia Clínica Electrónica solo podrán acceder los sujetos obligados por la ley y las personas autorizadas por el titular de esa información.

“Este es uno de los grandes avances que el Gobierno del Presidente Iván Duque promueve para modernizar y hacer más eficiente el sistema de salud en beneficio de la gente. La Historia Clínica Electrónica permitirá a las IPS tener acceso a los datos básicos de salud de pacientes, permitiendo mejores diagnósticos, seguimiento y menos trámites”, señaló el Ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González Ortiz.

El Ministerio de Salud y Protección Social administrará el modelo de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica y el Ministerio de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones será el responsable de la herramienta tecnológica de la plataforma de interoperabilidad.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!