Los policías se desplegarán en puntos estratégicos del magdalena

La Policía Nacional de todos los colombianos en el marco del Plan Navidad “Unidos por la Seguridad y la Convivencia”, continuará con el despliegue de las acciones preventivas, disuasivas y de control con los integrantes y Gestores de Participación Ciudadana del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, así como también con las especialidades de SIJIN, GAULA, POLFA, Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Tránsito y Transporte y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos con campañas de prevención y concientización en los municipios, corregimientos y veredas del Magdalena.

Con las acciones se busca prevenir tragedias, incidentes o accidentes por la manipulación irresponsable de elementos elaborados a base de pólvora o pirotécnicos y el consumo de alimentos o bebidas embriagantes, especialmente en niños, niñas, jóvenes y adultos, garantizando a la comunidad  tengan  las celebraciones de fin e inicio de año más tranquilas de los últimos años.

La Policía del Magdalena, liderada por el coronel Samir Pava Ávila en el marco del Plan Navidad “Unidos por la Seguridad y la Convivencia”, desplegará toda la capacidad de talento humano con los más de 650 hombres y mujeres, quienes estarán ubicados en puntos estratégicos en las vías urbanas y rurales, en establecimientos abiertos al público y así mantener la tranquilidad y convivencia durante la celebración de ‘Fin de Año’ y ‘Año Nuevo’, para que las familias magdalenenses tengan una de las celebraciones más especiales y llena de felicidad en sus hogares.

En el departamento del Magdalena la protección de los niños, niñas y adolescentes es el eje central del plan que contempla ‘Siete deseos navideños’: 1. Pólvora, solo en manos de expertos; 2. Seguridad Vial, 3. Seguridad Ciudadana, 4. Vacaciones tranquilas, 5. Que el licor no empañe las fiestas, 6. Protección de flora y fauna y 7. Productos navideños.

Dentro del Plan Navidad “Unidos por la Seguridad y la Convivencia”, la Institución realizará múltiples acciones contra el delito y actividades de control, prevención y participación cívica, y para ello se atenderán los siguientes enfoques de convivencia y seguridad ciudadana en el Departamento:

  • Pólvora: la Policía Nacional insiste en los peligros del uso de la pólvora, no podemos permitir que este fin de año dejen personas quemadas. La meta es reducir al máximo posible esta cifra.
  • Seguridad vial: Los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte  de la Policía Nacional acompañarán en sus viajes a los colombianos y extranjeros que durante este fin de año y comienzos del 2019 se desplazarán por las carreteras del Magdalena teniendo como principal objetivo reducir al máximo las cifras de accidentes, lesionados y víctimas fatales en esta temporada.
  •  Licor adulterado: La Policía Nacional enfocará en dos campos: el primero en adelantar los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el Departamento y el segundo, en una labor pedagógica para enseñarles a los ciudadanos algunas claves sencillas pero de vital importancia para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.
  •  Vacaciones Tranquilas: parques naturales, playas, piscinas, balnearios y centros turísticos y religiosos contarán con la presencia de miembros de la Policía Nacional para que los colombianos y extranjeros disfruten esta temporada en completa tranquilidad.
  • Seguridad Ciudadana: el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos, teniendo de cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas, desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía también tome medidas de autoprotección.

Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: los ciudadanos deben recordar que el buen comportamiento es fundamental para vivir estas fiestas con tranquilidad. Por ello, la Policía dispondrá de todas las herramientas para aplicar el Código Nacional de Convivencia y así garantizar una convivencia segura y armónica.

Red de Participación Cívica: les recordamos a los ciudadanos que a través de este mecanismo de colaboración en el que pueden participar entidades públicas y privadas, gremios y ciudadanía en general, se puede contribuir a fortalecer la seguridad.

Recomendaciones:

  • No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
  • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123 o al cuadrante más cerca utilizando la APP POLIS en su celular.
  • Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.
  • Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico.
  • No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.
  • Si observa que una persona está conduciendo en estado de embriaguez o necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.
  • En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.
  • Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.
  • Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón, celebración, unión familiar y reconciliación.
  • Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.
  • Si usted es víctima de vecinos ruidosos o de otros comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Policía y Convivencia y que puede llamar a la línea 123.
  • Es vital hacer la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de emprender un viaje; es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas, entre otros.
  • Es importante haber dormido bien y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
  • Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas.
  • Si necesita ayuda llame a la Policía Nacional a la línea 123 o al #767.
  • En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.
  • En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales a su hábitat natural, no se lleve ‘recuerdos’ que afectan el patrimonio cultural de la nación.
  • Si acostumbra a tener un árbol de Navidad en casa o en su lugar de trabajo, adquiera uno artificial y no ramas vivas. Tampoco use musgo para vestirlo. Similares consideraciones se deben tener en cuenta para elaborar pesebres.
  • Ayude a reducir el impacto ambiental, ocasionado por el elevado consumo de energía, apagando las luces tradicionales cuando nadie las esté observando.
  • Otras recomendaciones puede encontrarlas en twitter @PoliciaColombia y @PoliciaDEMAG con los hashtags #NavidadConMiPolicía, #MásCercaDelCiudadano y #FiestaSinPólvora.


By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!