Por: Ramón Alberto Soto *

Con el rostro entristecido y casi que con lágrimas en los ojos, un conductor que ha visto morir en la trocha 8 personas, entre niños, mujeres y ancianos, me dice: “Denuncie esto”

No salimos del asombro al llegar nuestro pueblo y nos comentan, de las más recientes muertes;  La  de un apreciado hijo del pueblo, que no pudo ser atendido en el hospital, por falta de un reanimador cardiaco en nuestro  centro de salud,  de la niña indígena que murió en plena vía, también por falta de elementos que le salvaran la vida o el de la persona que perdió la vida al caer en el hueco de una alcantarilla, según lo denuncio ante el propio Alcalde, un miembro de la comunidad.

Esta es la constante de los viajeros por la trocha Algarrobo-San Ángel, la mayoría del trayecto deben bajarse de los vehículos por el mal estado de la vía.

Así también, mi conversación con el conductor de la ambulancia, que ha visto morir según su relato, en la trocha que comunica San Ángel con Algarrobo: ”como va a resistir una persona, adulto mayor en grave estado de salud, una persona infartada, que al caer en semejantes huecos de la vía, se le puede explotar el corazón”. Son 8  seres humanos que he visto morir por las condiciones de la vía, comenta. “No es posible que un trayecto que debo hacer en una hora máximo al primer centro de salud de segundo nivel  hasta  Fundación, me demoro hasta dos horas y media y cuando llego, ya pa’ que, demasiado tarde. Eso da dolor periodista, pero yo que puedo hacer.”

Es que el estado de las vías y las condiciones de atención en salud del Municipio de San Ángel, Magdalena, no son las mejores, en el hospital local hacen de tripas corazón, para atender emergencias, pero no cuentan con insumos para salvar vidas, porque ni la Secretaria de Salud, ni la Gobernadora, le ponen el mas mínimo grado de atención a esta difícil situación. Lo que obliga al traslado de los pacientes, por las intransitables trochas, como lo demuestran las fotografías documentales (pruebas reales, que aporta la comunidad). Con el fatídico saldo de  muertes en plena vía. Situación similar viven  los pueblos del centro y sur del departamento.

Los profundos cráteres en la vía, obliga a los conductores a aminorar la marcha, al punto de que un recorrido que es de apenas 45 minutos hasta algarrobo, deben demorarse hasta dos horas por el mal estado de esta trocha del Magdalena..

       Y es que no se puede titular de otra manera la despreciable actitud de la señora gobernadora Rosa Cotes con el pueblo de San Ángel,  al que recientemente vino a inaugurar un parquecito de tres pesos, (engaña bobos, mientras, la salud, educación y protección a la niñez, por parte del gobierno departamental en nula), que ni los niños quisieron ir a recibir. “Mientras la gobernación destina miles de  millones en engrase publicitario para los acólitos de turno y en plena campaña electoral.  No son más de 100 viajes de gravilla, que se gastan para tapar los cráteres de la trocha en mal estado; menos de 90 millones que se gastarían en esa tarea. Para eso sino no hay plata, pero el engrase para los periodistas áulicos del sistema departamental  y para la pauta de la Doble w, (para que no hablen de la (Vía de la Prosperidad) ,esa sí que sobra y se invierte pero ya”: dice Manuel Jaramillo Osorio habitante del pueblo.


Estado lamentable del puesto de Salud del pueblo que hizo famoso el legendario Juancho Polo Valencia-Flores de María,  mientras la gobernadora condecoraba al Ministro de salud por su excelente gestión

“Mientras la gestión de la gobernadora se circunscribe a una avanzada de campaña de su candidato, que después que  llega dando panelitas y arroz (en un claro constreñimiento al elector) según lo muestran fotos documentales, la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría en el Magdalena pasan de agache, porque también son una dura fuente de ingreso para sus funcionarios corruptos”: expresión de Candelario Mendoza Ospino del corregimiento de Casa de Tabla..

“Pero basta ya..!!, es hora del que el pueblo castigue el desprecio gubernamental y lo pague su candidato, que todos los días sale con su sarta de mentiras como si el también no fuera culpable   del desastre social del Magdalena, el departamento más miserable de la costa y 4 del país, sin vías, lleno de corrupción y  miseria.  Son ocho años del gobierno de los Cotes, culpables en la última década de lo que estamos narrando. Para que el candidato venga ahora en una actitud miserable de oportunismo a repartir mercados en plena tragedia de otro pueblo del Magdalena en la Zona Bananera, cuando lo que debieron hacerle   eran muros de contención, para evitar la terrible inundación. Levante pueblo, es tu hora San Ángel de castigar a los culpables de tus desgracias”, finaliza diciendo el líder social Cesar Simanca Mejía.

Estado actual del Puesto de Salud del corregimiento de Flores de María, del Municipio de Sabanas de San Ángel, en total abandono ante la indiferencia del Gobierno departamental.

*Director Ejecutivo del Colegio Nacional de Periodistas.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!