Juez condenó al Alcalde de Ciénaga a pagar $1.236 millones por una deuda que contrajo con un empresario cuando estuvo en campaña

Por Álvaro Andrés Cotes Córdoba / http://www.periodismoyopinion.com/

El alcalde de Ciénaga, Edgardo ‘El Nene’ de Jesús Pérez Díaz, fue condenado a pagar la suma de 1.236 millones de pesos a un empresario con el que contrajo una deuda por 1.200 millones de pesos, suma de dinero que le prestaron durante su campaña proselitista para aspirar a dicho cargo y la cual nunca canceló.

La sentencia condenatoria se desarrolló de forma oral ayer por las horas de la tarde en el mencionado despacho judicial y al que el mandatario cienaguero ni siquiera asistió.

La historia procesal

De acuerdo con el proceso judicial, durante su campaña a la Alcaldía de Ciénaga, ‘El Nene’ Pérez le prestó la suma de mil 200 millones de pesos al demandante, Carlos Felipe Rendón Gutiérrez, préstamo que quedó registrado mediante un pagaré suscrito en Barranquilla el 11 de septiembre del año 2015 entre ambas partes y del cual llegaron a un acuerdo para ser cancelado el 2 de abril del presente año.

No obstante y en vista de que el deudor no cumplió con el pago, el prestamista lo demandó ante el juzgado de reparto y el caso recayó en el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ciénaga, el cual decidió librar el mandamiento de pago a favor del demandante por la suma prestada “más los intereses fijados para este tipo de obligaciones a partir del 3 de abril de 2019” y le ordenó al Alcalde que cancelara la deuda dentro de los cinco días siguientes a la notificación de ese proveído.

No obstante, hasta la fecha, el burgomaestre no había cumplido con lo ordenado por el juez, según el abogado del demandante, José Noguera.

Las cuentas bancarias y el sueldo del Alcalde del municipio de Ciénaga, Edgardo ‘El Nene’ de Jesús Pérez Díaz, desde entonces fueron embargadas.

El embargo quedó limitado hasta en el doble de la deuda que el mandatario realizó inicialmente por la suma de mil 200 millones de pesos, es decir, en dos mil 400 millones de pesos, pero ayer la juez optó por condenarlo al pago de los 1.200 millones de pesos más $36 millones en costas procesales.

Intentamos comunicarnos con el Alcalde de Ciénaga, pero no contestó ni las llamadas ni los mensajes por whatsapp que le enviamos.

José Noguera, el abogado del empresario demandante, en declaraciones con este medio, precisó que dentro del juicio que se le sigue al mandatario cienaguero, va a demostrar que el mencionado funcionario sí tiene como pagar la deuda y hasta el doble de la deuda.

En cuanto a la respuesta del señor Alcalde dada a http://www.periodismoyopinion.com/ en una publicación anterior, el abogado José Noguera le contestó también al burgomastre con seis puntos que a continuación transcribimos:

“1- Menciona el alcalde Nene Pérez que los $1.200 millones que se le entregaron fue a título personal, lo tendrá que demostrarlo en la Fiscalía, toda vez que interpondremos una denuncia por falsificación en documento público.

  1. Establece el alcalde de Ciénaga que mi poderdante no tiene esa suma de dinero y que estuviera preso por enriquecimiento ilícito (falso) mi mandante es un empresario exitoso y maneja en cuentas bancarias y realiza transacciones usualmente de más $5 mil millones. El único que debe estar preso por su posible enriquecimiento ilícito y por ocultar bienes que ha adquirido en los últimos 4 años colocándolos a nombre de familiares es el señor Edgardo Pérez Diaz. Instauraremos la denuncia por la posible comisión de este hecho punible y el testaferrato de alguno de sus familiares.
  2. Establece el Nene Pérez que la suma que le prestaron fue cancelada en su totalidad. Mentira, en la constestación de la demanda estableció que había incumplido la obligación, pero que el titulo estaba prescrito, otra falacia en la que incurre el mandatario, por cuanto dio dos versiones totalmente distintas sobre los mismos hechos.
  3. Manifestó que el título había caducado. Mentira!! Una cosa es la fecha de creación y suscripción del título y otra la fecha de su vencimiento que fue a partir del 02 de abril de 2019, es decir, prescribía el titulo el 02 de abril de 2022.
  4. Manifiesta el Nene Pérez que buscamos desacreditarlo y hacer un show mediatico, a lo que le respondo: Su Gobierno y especialmente usted están tan desacreditados que en días anteriores fue expulsado de la marcha del 21 de noviembre con arengas de corrupto por el mismo pueblo que lo eligió.
  5. Se pregunta Nene Pérez por qué aflora ahora este asunto. Simplemente porque incumplió con su obligación de pagar así como lo señaló de manera expresa en la contestación de la demanda”.


By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!