JUDICIALES

Capturado en flagrancia un hombre que al parecer abusaba de una niña de 11 años

El sujeto capturado en el barrio el Pantano fue judicializado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En las últimas horas uniformados pertenecientes a la Estación Bastidas de la Metropolitana de Santa Marta, mediante el Plan Choque IV Fase ‘Construyendo Seguridad’, capturaron en flagrancia a un hombre de 27 años, quien fue sorprendido momentos en que accedía a una menor de 11 años de nacionalidad venezolana en el barrio El Pantano de esta capital.

Hechos

El implicado de este aberrante hecho fue identificado como Karington Diego Buelvas Vargas, natural de Fundación- Magdalena, quien el día de hoy en horas del mediodía cuando transitaba por la carrera 44 con calle 15 del mencionado barrio, observó a una menor que se encontraba sola atendiendo una venta de fritos al frente de una residencia.

Este sujeto solicitó que le vendieran una empanada, por lo que la niña entró a su casa a buscar una servilleta y fue en ese instante en que el delincuente aprovecho para ir tras de ella e ingresarla a una de las habitaciones para abusar de ella a la fuerza.

La víctima comenzó a gritar y una hermana menor que presenciaba lo ocurrido salió del inmueble y dio aviso a los vecinos quienes lo sacaron  victimario de la vivienda y entre toda la comunidad intentaron lincharlo, pero ya una patrulla de la Policía Nacional había sido alertada del hecho y procedieron a capturarlo.

Según informaciones, la niña de nacionalidad venezolana como de costumbre atendía el negocio de fritos de su abuela, la cual en el momento de los hechos había salido a una tienda del sector a comprar alimentos, situación que fue aprovechada por el agresor para cometer la aberración.

En estos momentos la menor se encuentra atendida en las instalaciones de medicina legal para determinar si fue accedida carnalmente, mientras que Buelvas Vargas se encuentra detenido en la Fiscalía Uri de Santa Marta, donde fue  judicializado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años


ULTIMAVERSION.COM.CO

Capturan  a siete integrantes de la banda delincuencial ‘Los del Río’

Están  sindicados por concierto para delinquir, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego y receptación.

En las últimas horas el Grupo de investigación Criminal de la Sijin de la Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura por orden judicial de siete integrantes de la peligrosa banda delincuencial ‘Los del Rio’ dedicados al hurto en todas las modalidades especialmente fleteos y hurtos a entidades financieras.

Las capturas se realizaron mediante cuatro órdenes de registro y allanamiento llevados a cabo en los barrios el Pando, Las Malvinas y el Cerro  las Tres Cruces, en donde fueron capturados Breiner Segundo Acuña Landero, Tellis David Paredes Cantillo, Armamdo Luis Ochoa Montes, Gisell Karina Alvear Pinzon y Jhaylin Vanessa Osorio Castro, a quienes las autoridades les notificaron de las ordenes de captura emanadas por la Fiscalia 38 Seccional EDA, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado Agravado, porte ilegal de armas y receptación.

Mientras que a Brayan de Jesús Orozco Gutiérrez y Mateo Hernández Ospino, quienes se encuentran recluidos en la cárcel Rodrigo de Bastidas, les fue notificada de la medida judicial, ya que al parecer habrían participado en  actividades delictivas relacionadas con esta organización delincuencial.

Durante los operativos, a estas personas se les incautó una motocicleta Auteco Boxer y un vehículo particular marca Mazda, los cuales utilizaban para la comisión de los hurtos y fleteos en venían cometiendo en toda el área Metropolitana de Santa Marta y varios municipios de la jurisdicción.

En total Fueron tres meses de investigación y seguimiento por parte de los policías judiciales, quienes recopilaron suficiente material probatorio como videos de cámaras de seguridad y denuncias de varias personas que fueron víctimas de estos sujetos, para que un Fiscal de la Ciudad no dudara en emitir las órdenes de captura ya que se habían convertido en un peligro para la sociedad.

Cabe recordar que ‘Los del Rio’ en el mes de julio del 2018 en una operación sin precedentes llevada a cabo por los investigadores de la Sijin, fueron capturados 41 de sus integrantes y junto a ellos su cabecilla principal Carlos Alberto Sierra Obregón alias “Tambor” que hoy en día se encuentra recluido en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

MODUS OPERANDI ‘LOS DEL RIO’

“Los del Rio” era la organización delincuencial más grande que existía en la ciudad cuyo modus operandi consistía hacer seguimiento a sus víctimas cuando salían de las entidades bancarias o centros comerciales, luego eran seguidos por estos sujetos en motocicletas y en partes solitarias con armas de fuego le hurtaban las pertenencias y dineros en efectivo.

Personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado Agravado, porte ilegal de armas y receptación.

ULTIMAVERSION.COM.CO

En  Curinca, Policía capturó a soldado pensionado requerido por el delito de homicidio

La Policía Nacional, a través de uniformados adscritos a la Estación Bastidas de la Metropolitana de Santa Marta, capturaron en las últimas horas mediante orden judicial de un soldado profesional en calidad de pensionado el cual  está sindicado por el delito de homicidio.

El militar fue identificado como Miguel Alfonso Moreno Tracevedo de 42 años, quien fue sorprendido en horas de la mañana de hoy cuando caminaba desprevenidamente por la calle principal del barrio Curinca, allí fue requerido por los uniformados del cuadrante 11 para una inspección de documentos.

Al verificar en la base de datos de la Policía Nacional, quedó al descubierto que este sujeto presentaba una orden de captura vigente emanada por el Juzgado 19 de Instrucción Penal Militar por el delito antes relacionado.

A Moreno Tracevedo, le fueron leídos los derechos del capturado y dejado a disposición de la autoridad solicitante para que responda por los delitos que se le imputan.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Murió  bailarina en trágico accidente de tránsito  

El fatídico accidente se registró en el sector de la Lucha la madrugada de este martes 11 de junio

Las autoridades de tránsito y transporte en el distrito de Santa Marta reportaron en las últimas horas un fatal accidente de tránsito en el intercambiador de la lucha cuando una camioneta de placas de Copacabana, Antioquia colisionó contra un muro que sostiene el puente en el sector de la Lucha.

El resultado de éste es una persona muerta la cual  fue identificada como Carolina  Gaitán de 28 años de edad, en el siniestro dos persona  más resultaron gravemente y fueron  identificados como Aníbal Polo Betancourt y José Figueroa Rodríguez, éstos fueron  trasladados a una cínica de la ciudad  y su estado de salud es delicado.

Por el momento no hay un pronunciamiento oficial del accidente, sin embrago testigos de los hechos, manifestaron que el exceso de velocidad podría ser la principal causa del accidente.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Policía incauta 194 kilos de base de coca y cocaína en Zona Bananera

El  cargamento fue descubierto por la policía  en el doble piso de un vehículo camión

Las acciones desplegadas por el Cuadrante Vial dejan al descubierto un cargamento de aproximadamente 200 kilos de base de coca y cocaína, que llevaban en un camión.

Uniformados  de la Seccional de Tránsito y Transporte, al realizar control y prevención de manera permanente, en el marco del Plan Choque construyendo seguridad, en el sector del corregimiento de Guamachito en la Zona Bananera, realizan la señal de pare a un vehículo camión de servicio Público, donde se movilizaban dos personas, que al detener su marcha y solicitarles sus identificaciones, el conductor emprende la huida ocultándose en la zona boscosa, sin lograr su ubicación.

Mientras que la otra persona que viajaba en el camión como acompañante, fue detenido por la Policía, cuando al realizar el procedimiento de registro minucioso al camión, se percataron que la carrocería tenia doble piso, donde había una lámina de acero inoxidable, cubriendo el ingreso a una caleta, que al quitarla deja al descubierto varias canaletas de hierro y bandejas con rodachines, que contenían 170 kilos de base de coca y 24 kilos de clorhidrato de cocaína.

El capturado fue identificado como, Jesús Obando Herrera, de 59 años, quien junto a las drogas incautadas y el camión inmovilizado,  fueron  dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Ciénaga, Magdalena, por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quedando a la espera que le definan su situación jurídica.

ultimaversion.com.co

Popeye de nuevo en enredos judiciales.

Ahora con medida de aseguramiento en cárcel por magnicidio del periodista Guillermo Cano Isaza

La Fiscalía General de la Nación investiga al exintegrante del brazo armado del Cartel de Medellín por su presunta participación en el crimen del director del diario El Espectador, ocurrido en diciembre de 1986. En la misma decisión fue asegurado con medida no privativa de la libertad alias Maxwell, señalado hombre de confianza de Pablo Escobar.

Ante la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto Cartel de Medellín y otra evidencia recopilada, la Fiscalía General de la Nación definió la situación jurídica de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, y Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell, investigados por el homicidio del periodista Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, los hoy procesados hicieron parte del denominado brazo armado de la estructura de Pablo Escobar y, al parecer, tuvieron conocimiento y habrían incidido en la planeación del atentado contra el entonces director del diario El Espectador.

Sobre alias Popeye hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del Cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen.

Por otro lado, alias Maxwell, supuestamente, hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del comunicador. Esta información habría terminado en manos del grupo de sicarios que asesinó al periodista mientras se movilizaba del trabajo a su residencia.

En atención a los parámetros establecidos por la Ley 600 de 2000 (antiguo Código de Procedimiento Penal), una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, como presunto coautor del delito de homicidio agravado.

Esta decisión fue comunicada al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que sea efectiva en el momento en el que alias Popeye cumpla su periodo de detención en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’.

Respecto a Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell, la fiscal del caso dispuso medida no privativa de la libertad que contempla presentaciones periódicas ante la autoridad competente, prohibición para salir del país, mantener buena conducta individual, familiar y social; no tener contacto ni comunicación con las víctimas, y pagar una caución equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  ULTIMAVERSION.COM.CO

A tiros asesinan a un estilista en Ciénaga

Tres impactos de bala en la cabeza cesaron la vida del hombre de 39 años de edad

Un homicidio se registró en las últimas horas en el municipio de Ciénaga luego de recibir tres impactos de bala en la cabeza el hombre identificado como Sandro Rafael González Manjarrés.

Según versiones de las autoridades González presenta un impacto de bala en la región occipital con salida a la altura del pómulo izquierdo, otro en la región occipital con salida a la altura del cuello y un tercero a la altura del cuello con orificio de salida.

Los hechos se registraron en la calle 1 con carrera 14 barrio París, de la municipalidad la maña de hoy (viernes 17 de mayo) en momentos en que el presunto asesino le dispara, corre hacia una moto que lo esperaba y huyen en dirección a las trochas del sector del sector de costa verde.

La víctima tenía antecedentes

Información de las autoridades reportan que González Manjarrés tenía dos anotaciones judiciales: una por lesiones personales y otra por injuria y calumnia, ambas en la ciudad de  Bogotá.


ultimaversion.com.co

Ultimado a tiro mecánico de motos en Pescaíto

El hombre reconocido como “Pablito” contaba con 27 años de edad y recibió un disparo en momentos en que se encontraba en el baño de su vivienda.

Como Pablo Emilio Tejeda Rico, de 27 años, fue identificado ultimado de un tiro en la cabeza un mecánico de motos en el barrio Pescaíto, por parte de un hombre que irrumpió hasta la vivienda ubicada en la calle 9 con carrera 4 de éste barrio.

De acuerdo a versiones recopiladas por las autoridades el hombre una vez disparó en contra de “Pablito” abordó un motocicleta como parrillero.

Tejada Rico alcanzó a ser trasladado hasta la Policlínica La Castellana, pero a los pocos minutos de produjo su deceso.

Las autoridades están tras la pista de los responsables del acto delictivo.


ultimaversion.com.co

Trágico accidente en la vía Riohacha-Maicao deja dos  muertos y múltiples heridos

Tres  buces de línea interdepartamental y cuatro  vehículos particulares están vinculados al accidente, los heridos son atendidos en centros asistenciales de Maicao.

Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la vía que de  Riohacha conduce al municipio de  Maicao, a las 6:20 am este 6 de mayo a la altura del kilómetro 62 cuando tres  buces de línea interdepartamental colisionaron entre sí, logrando impactar otros  vehículos particulares; los buces registrados a la empresa Star Line, tenía la ruta Barranquilla-Maicao.

Al parecer una falla mecánica de uno de los buces sería la hipótesis más certera del aparatoso accidente. La Alcaldía Municipal de Maicao decretó la alerta amarilla para atender la situación hospitalaria.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Alerta Santa Marta, nueva modalidad de atraco a mano armada en salas de belleza

Los asaltantes hacen un previo estudio de ‘inteligencia’ antes de comerte su acto delincuencial.

Una nueva modalidad de atraco a mano armada en salas de belleza se registra en Santa Marta, así lo pudieron determinar uniformados de la Policía Nacional y miembros de la SIJIN, luego de atender la denuncia de los afectados la tarde de este sábado 27 de abril en Ciudad del Sol 3.

Cómo opera la banda

De  acuerdo con declaración de varias personas  afectadas  un hombre y una mujer llegaron horas antes  solicitando un servicio, la mujer “se hace las cejas y las uñas” entre otros, según la versión en ese lapso la fémina  hace el estudio a las locaciones de la sala.

Al terminarle el trabajo solicitado por la mujer se marcha,   posteriormente  llega un hombre que requiere el servicio de retoque del corte, al culminar éste, llega el mismo hombre que en horas de la mañana había llegado con la mujer y en compañía del sujeto que estab retocándose  proceden a cometer el atraco.

En  la sala de belleza se encontraban cerca de 10 personas, al momento del hurto,   los  fascinerosos,  apuntan con arma de fuego e intimidan con  arma blanca a los clientes y proceden a despojar  a cada una de las personas del lugar  de sus pertenencias como: equipos celulares, bolsos, dinero en efectivo, prendas entre otras; una vez cometido el hurto retiraron el DVR (grabador de vídeo digital) de las cámaras de seguridad y se marcharon en una motocicleta, aún con la prohibición del parrillero hombre, lograndoncon el botín  trasladarse hacia el sur occidente de la ciudad.

Las autoridades ya tienen pista de los asaltantes y realizan labores de inteligencia para desarticular la banda que ha optado por irrumpir en las salas de belleza de la ciudad, al tiempo que recomiendan a los administradores de las salas estar atentos ante cualquier actitud sospechosa que se presente.

Otro homicidio por arma de fuego en Ciénaga

La  víctima de este nuevo acto violento fue identificada como Jeison Yesid Martínez Monsalvo oriundo de Ciénaga.

Hechos

Según reporte de las autoridades el crimen se registró la noche del Viernes Santo a las 11:35 pm en la  Calle 1 carrera  3 vía publica del barrio Kennedy en esta municipalidad, uniformados  escucharon varias detonaciones, al realizar las verificaciones y recopilar información de la comunidad reportan  que el antes mencionado estaba departiendo con dos amigos más, cuando se dirigía al baño fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta AX de color negro, el parrillero desenfunda un arma de fuego y lo hiere causándole heridas, manifiestan que la motocicleta sale del lugar con rumbo desconocido.

La víctima presentó  una herida a la altura del brazo izquierdo tercio medio, con orificio sin salida en la región pectoral izquierda, esta persona fallece después del ingreso a cirugía.

¿Quién era la víctima?

De acuerdo a la información suministrada por la Policía Jeison Yesid Martínez Monsalvo alias  ‘JEISON O MORRONGO´ fue capturado el 29 de octubre de 2017 en el marco de la “Operación Santa”, cita el informe del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta que Martínez Monsalvo era cabecilla de la organización denominada ‘LA SANTA’ y  fue Indiciado por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y extorsión, Martínez contaba  con detención domiciliaria y aproximadamente 1 mes había  salido de la cárcel.

INFORME POLICÍA METROPOLITANA DE SANTA MARTA

MODUS OPERANDIS ‘LA SANTA’

Este grupo delincuencial se dedicaba a diferentes actividades ilícitas, especialmente la extorsión en menor cuantía a comerciantes formales e informales y residentes en el municipio de Ciénaga especialmente en los Barrios Kennedy, Mar de Plata, barrio Abajo  y Miramar, cuyo modus operandi se centraba inicialmente en abordar a sus víctimas en los lugares de residencia y/o locales comerciales y mediante la utilización de armas de fuego intimidaban exigiéndoles cuantías económicas las cuales oscilaban desde $50.000 pesos hasta $5.000.000 a cambio de no atentar contra su integridad y la de su núcleo familiar, razón por la cual estas personas accedían a las pretensiones de los victimarios, generando zozobra y temor en estos sectores.

CAPTURAS

  1.  JEISON YESID MARTINEZ MONSALVO, alias ‘JEISON O MORRONGO´, natural de Ciénaga – Magdalena. Cabecilla de la organización

  1.  EDWIN DAVID BARROS SILVA, alias ‘DAVID’, natural de Maicao – Guajira. Se encargaba de cobrar las extorsiones

  1.  EDWIN JOSE MATEUS ISAZA, alias ‘MATEUS’, natural de Ciénaga – Magdalena. Se encargaba de cobrar las extorsiones

  1.  CARLOS JAIRO PACHECO VASQUEZ, alias ‘PIAPY’, natural de Pueblo Viejo – Magdalena. Se encargaba de cobrar las extorsiones

  1.  MENOR DE EDAD, alias ‘FERNANDITO’, natural de Santa Marta – Magdalena. Se encargaba de cobrar las extorsiones.

El operativo fue efectuado el día 29/10/2017


Capturados “Operación La Santa” el día 29/10/2017

Asesinado  abogado vallenato en Maicao

El jurista había representado al músico Juan  Mindiola en el caso de Ana del Castillo

El reconocido abogado Edwin José Puello Santana, de 34 años, quien representó múltiples  procesos judiciales como el de Juan Mindiola con Ana Del Castillo, fue asesinado la madrugada de este martes en el municipio de  Maicao (La Guajira).

Puello Santana, recibió más de cinco impactos de arma de fuego en la cabeza, en hechos registrados la madrugada de este martes (12: 40 am) en el barrio San Francisco de Maicao,  según versiones de la Policía.

El cuerpo sin vida del jurista quedó al interior de un automóvil, según versiones de la familiar, el autor material del crimen iba al parecer como copiloto.

Según entrevista concedida por una tía en la primera emisión de la Tribuna del Cesar de  Radio Guatapurí, manifestó que  “Él se estaba radicando en Barranquilla y como que tenía que hacer algo allá (Maicao) y se fue. No sabemos con quién iba; según lo que dice la Policía es que la persona que lo mata iba con él en el carro”, puntualizó su familiar.

Edwin Puello era egresado de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y tenía un pull de abogados, residía en el barrio Primero de Mayo en el municipio de Valledupar y  dejó una hija.

error: Content is protected !!