El  proceso de alistamiento fue iniciado en el mes de octubre del año anterior y hoy se ve reflejado en la implementación de todos los protocolos de Bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud, para dar inicio a este regreso paulatino y seguro a las aulas.

Por: Wilmar A. Velásquez López.

Luego de un largo proceso de alistamiento que lideró el gobierno municipal desde las Secretarías de Educación y Salud, hoy Ciénaga inicia su plan de alternancia de las instituciones, no oficiales y corporación del municipio de Ciénaga, y que se desarrollará de forma paulatina y segura, bajo el estricto cumplimiento de todas las medidas.

16 instituciones educativas de carácter no oficial ya fueron visitas por el equipo interdisciplinario de las carteras de salud y educación, para verificar el cumplimento máximo de los requisitos para el inicio de este plan de alternancia, de las cuales ya fueron autorizadas 11, 5 Corporaciones para el Trabajo y Desarrollo Humano.

En total serán 484 estudiantes los que regresarán a las aulas de clase. El plan piloto ejecutado el día de hoy, fue iniciado con las Instituciones Educativas, Nueva Enseñanza, La Salle, Instituto Cristiano Laurens y Nuestra Señora del Carmen. De manera paulatina se irán sumando entre los días 2 y 3 de junio las otras 9 instituciones para completar, el hasta ahora tope de 480 estudiantes de diferentes grados.

Es importante anotar que, para este proceso de alternancia, las instituciones se han preparado para dar clases en simultanea, y que el mismo es voluntario y autorizado por los padres de familia, lo que quiere decir que los niños y jóvenes estarán combinando la modalidad, y otros continúan recibiendo las clases desde sus casas. Los padres de familia autorizantes de asistencia de sus hijos, reciben un consentimiento informado con los detalles de este importante proceso.

«Hicimos un recorrido por cada una de las instituciones que inician alternancia, para verificar los Protocolos de Bioseguridad, el conocimiento que tienen los estudiantes de estos protocolos, el comportamiento y el manejo que se da desde la parte administrativa, de lo que pudimos concluir que iniciamos bien, porque las escuelas están cumpliendo con los protocolos». Aseveró la Secretaria de Educación, Karen Villafañe Ariza.

La jefe de esta cartera, también se refirió a la importancia del regreso a las aulas y las experiencias que pudo apreciar de los estudiantes y docentes, quienes se mostraron esperanzados con este regreso, luego de dejar las aulas hace más de un año.

La estudiante Helen linero, cursante de 10 grado del Instituto Nueva Enseñanza, manifestó que este regreso a clase es gratificante, que además lo siente seguro porque se brindan todas las medidas de bioseguridad, pero que además tambien toma relevancia la presencialidad en la apreciación de sus clases y la interacción con los maestros.

Cada centro educativo que va volviendo a la alternancia debe cumplir con los requisitos totales exigidos por el Ministerio de Educación, y que se estipulan en las resoluciones 666 del 2020, 1721 del 2020 y 223 del 2021, adicional a la directiva 016 y 018 del 2020, en las que se detallan cada una de las medidas y el desarrollo de los planes de alternancia.

Lavado de manos, ventilación cruzada, distanciamiento físico y uso de tapabocas, son las prioridades en este regreso paulatino y seguro a las aulas de clases de las instituciones del municipio de Ciénaga.  

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

#UVN

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!