Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, nació en Ciénaga, Magdalena, un 1° de abril de 1920, en el hogar de los señores Mercedes Henríquez De la Hoz y Roberto Buitrago Muñoz.

A pesar de su temprana desaparición, este cienaguero se convirtió en el máximo representante de la música cienaguera y del vallenato, en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Su voz llegó al público, por primera vez, a través de las ondas hertzianas de la emisora Ecos de Córdoba, (1935), así mismo, se convirtió en artista de lujo de las emisoras: la Voz de Santa Marta, la Voz de Barranquilla, Emisora Atlántico, La Voz de la Patria, Emisora Variedades y Emisoras Unidas, lo que le permitió proyectar su carrera artística.

Su éxito en las emisoras de la región le permitió abrirse paso en emisoras del interior; así fue como se incorporó a espacios radiales en emisoras de Bogotá, Medellín y Cali. Mientras su fama radial crecía, su música se escuchaba en países como México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, entre otros.La industria discográfica colombiana se inaugura con el acetato de música interpretada por Buitrago.

La fama de Guillermo Buitrago trascendió el Caribe colombiano, así lo registra García Márquez, G. (1983), “En la costa caribe, en cambio, el programa de más prestigio en esa época era una hora de canto de un hombre de Ciénaga –Guillermo Buitrago- a quien hay que reconocerle, entre otros muchos méritos, el de haber sido el primero que puso la música vallenata en el comercio”. (p. 568).Guillermo De Jesús Buitrago murió el 19 de abril de 1949 a la edad de 29 años.

Aporte del Licenciado Gustavo Polo Rodríguez.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!