El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, presentó un balance de las intervenciones en 15 hospitales en diferentes regiones del país.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, presentó el balance de las intervenciones realizadas a 15 hospitales de la red pública y privada del país.

“Encontramos muchos hospitales abandonados, con infraestructura médica deteriorada, sin equipos biomédicos, con incumplimiento de hasta cuatro años de salarios al personal de la salud y tomamos la decisión de intervenir en estos hospitales que eran inviables financieramente”, contó en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

Los hospitales intervenidos fueron: San José (Guajira), San Andrés (Nariño), San Rafael (Amazonas), Julio Méndez Barreneche y Alejandro Próspero Reverend (Magdalena), Universitario del Caribe y Río Grande (Bolívar), Universitario de Sincelejo y San Marcos (Sucre), San Jerónimo y San Diego de Cereté (Córdoba),  Regional San Andrés Chiriguaná (Cesar), Departamental de Villavicencio y Federico Lleras Acosta (Ibagué).

“Con nuestra intervención lo que buscamos es darle oxígeno financiero a los hospitales: sanear la cartera, aclarar las deudas y buscar que lleguen los recursos frescos a estos hospitales”, agregó.

Recursos

Aristizábal explicó que han sido aproximadamente 97.500 millones de pesos los que se han girado desde el Fondo de Salvamento del Sector Salud – Fonsaet para el pago de nóminas y cancelación de deudas de impuestos  pendientes que tenían estos hospitales.

“Desde las mesas de flujo de recursos, se han recuperado más de 80.000 millones de pesos, y con las jornadas de conciliación, hemos girado 12.000 millones de pesos”, añadió.  

Emergencia sanitaria

El superintendente hizo énfasis en el liderazgo que ha tenido la entidad para expandir la capacidad instalada de la red pública y privada del país.

“Al iniciar la pandemia el número de camas en las unidades de cuidado intensivo de estos hospitales era de 142, ahora tenemos 250 camas en total, lo que significa un crecimiento del 76%. Nuestro objetivo en segunda fase es complementar con 426 camas más”, afirmó.

Misión Amazonas.

Por último, informó que ya se encuentra en Leticia, Amazonas, el segundo grupo de voluntarios conformado por 19 profesionales de diferentes áreas de la salud con el objetivo de apoyar la misión médica que busca fortalecer la atención en esta región del país debido a la emergencia sanitaria.

“En un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa un grupo de empresarios del Valle del Cauca, y Fontur para proteger esta parte de la población que fue tan afectada por la pandemia”, finalizó.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!