HÁBITOS PARA LAS PERSONAS MAYORES
Por: Jorge Agudelo Moreno. Columna de opinión
Parece cansón pero es una realidad la que enfrentamos los columnistas todas las semanas al escoger el tema que debemos abordar que sea del interés de nuestros lectores, y empezamos por el titular, porque dependiendo del titular, hay personas que deciden desde allí si entran a leer el artículo o no, el lector mira si el tema es de actualidad, si es noticia, entretenimiento, si es tema de sexo, de violencia, etc, etc, de tal suerte que un tema como el del titular de hoy, a los jóvenes no les interesa, porque consideran que no es para ellos, que ese tema lo abordarán cuando sean personas mayores, y así pasa con todos los temas, de tal suerte que para apartarme de tanto tema político, de violencia, de corrupción y de esos temas amarillistas que le gusta a la mayoría de los lectores, hoy decidimos hablar sobre un tema que me concierne, que me apasiona y por el que vengo luchando hace mucho rato…
A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, los hábitosde las personas deben ser diferentes, pues la manera en que funciona el organismo y sus necesidades son otras. Al llegar a los 60 años y más, es probable que deba repensar algunos hábitos que pueden resultar perjudiciales para su salud. Existe una lista de los hábitos que son perjudiciales para la salud después de los 60 años, a continuación le contamos algunos para saber qué se debe y qué no se debe hacer.
A cualquier edad es importante el consumo significativo de proteínas para el buen funcionamiento y mantenimiento de los músculos. Sin embargo, después de los 60 años, es aún más importante su ingesta para el cuerpo, ya que existe un mayor riesgo de perder la masa muscular. Se sugiere incorporar más alimentos como huevos, salmón, carne de res, pollo o pavo en su dieta alimenticia de las diferentes comidas del día. Sin embargo, es recomendable no olvidar consultar con su especialista el tipo de dieta que debería llevar de acuerdo con su estado de salud.
Un hábito común para algunos, pero que se debe evitar cuando llegue a los 60 años, es beber poca agua y deshidratarse, pues el agua es primordial para el buen funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo. Además, al llegar a esta edad “su sensación de sed puede disminuir” dice Lisa Young, autora de “Finalmente lleno, finalmente delgado”.
Aunque puede que no lo parezca, el comer de noche es una costumbre bastante común, sobre todo para quienes tienen el día bastante ocupado, es muy poco saludable, ya que, por lo general, está asociada con la comida chatarra ultra procesada, lo que puede contribuir al sobrepeso e, incluso, a la diabetes.
Otro de los hábitos alimenticios que más afectan la salud de los mayores de 60 años es el bajo consumo de fibra en su dieta diaria. Este nutriente es fundamental en la alimentación de las personas para lograr una vida saludable, por lo que debe ser ingerido regularmente para mejorar la absorción de nutrientes, reducir la inflamación e impactar positivamente su estado de ánimo.Esta sustancia puede ser obtenida en alimentos como la avena, los garbanzos, manzanas, frijoles, entre otros.
También debemos recordar la importancia de la actividad física, que aunque no es un hábito alimenticio, sí es fundamental para la salud del cuerpo, ya que realizar cualquier tipo de ejercicio y evitar el sedentarismo, es necesario a cualquier edad para mantener la masa muscular y evitar algunos otros problemas de salud a causa del aumento de peso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores de 60 años deben seguir las mismas recomendaciones de actividad física que los adultos, como hacer ejercicios varios días durante la semana (3 o más días) entre aeróbicos y de fuerza, para garantizar el buen funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo.
Se sugiere evitar el consumo de alcohol para mantener la salud, pero hay muchos estudios que consideran que una ingesta de alcohol moderado se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, o el consumo del vino, de manera regular y moderado, con un colesterol bajo, y ambos, se ha relacionado con una vida más larga. Pero lo que sí está claro es que beber mucho, beber muy frecuentemente, o beber demasiado, de una sola vez, son hábitos dañinos, que evitan cualquier efecto positivo para la salud. Por eso es mejor evitarlo.
Finalmente, el hacer el amor en las personas mayores es un hábito que no se puede perder, por su importancia para la salud. La sexualidad forma parte de la salud integral y de la personalidad de todo ser humano. Para nuestro pleno desarrollo físico y emocional, todos necesitamos la satisfacción de necesidades básicas como el deseo de contacto, de intimidad, de expresión emocional, de placer, de amor y de tener relaciones sexuales saludables…Hasta aquí le pregunto a los menores de 60 años que leyeron el artículo, si estas sugerencias no les parece interesantes también, porque la verdad es quesi todos cultivamos estos hábitos, tengan la seguridad que a todos, incluidas las personas mayores, nos va muy pero muy bien…
#ULTIMAVERSION