Foto|Referecia Paro/Cortesía CUT

  • El llamado lo hizo el Comité asesor para manejo de la pandemia con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones.
  • Comité también tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo

Ante el incremento de contagios y decesos registrados en las últimas semanas en el país por cuenta del tercer pico de la pandemia del coronavirus, el Comité asesor para la respuesta de la pandemia, tras la reunión de este domingo, hace un llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones.

Frente a esta situación, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que actualmente, varios territorios del país experimentan un incremento en el número de casos y defunciones por COVID-19, lo que se ha traducido en un profundo impacto sanitario, social y humano.

El funcionario resaltó que la aceleración reciente del contagio en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Medellín, entre otras, recuerda los efectos que sobre los servicios sanitarios genera el incremento de la transmisión del virus, así como el impacto en mortalidad y en el sufrimiento humano de la pandemia. “Debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto de esta tercera ola, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud”, agregó.

Entendiendo esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hace un llamado respetuoso a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales, convocantes y participantes de la marcha, y demás actividades del Paro Nacional de este 28 de abril, a unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de transmisión.

En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica.

Asimismo, el ministro recordó que el derecho a la protesta social se encuentra consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, el cual indica: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, derecho consagrado”.

Este Comité también tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración. 

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO/

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!