· El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió un consejo de seguridad por solicitud del gobernador del Magdalena tras el asesinato del líder social Alejandro Llinás.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sigue trabajando por la defensa de los líderes sociales y la seguridad de los magdalenenses, en especial en la Troncal del Caribe, por lo que atendiendo su solicitud el presidente Iván Duque convocó a un consejo de seguridad virtual, que fue presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“La solicitud que propusimos ha sido escuchada, de estudiar la recategorización de ‘Los Pachenca’ para que sea tratado no como un grupo delincuencial, sino como un grupo armado organizado y se aplique toda la estrategia de persecución y judicialización de esta estructura armada heredera de los paramilitares que operaron en esta zona, un grupo narco paramilitar, como lo hemos calificado, que ha venido asesinando líderes sociales como Maritza Quiroz, líderes defensores de derechos ambientales como Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve y ahora líderes comunales y sociales como Alejandro Llinás”, expresó Caicedo al término del consejo de seguridad.

El mandatario también solicitó nuevamente la convocatoria del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) para analizar la situación de seguridad de los líderes sociales y de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) para hacerle un seguimiento a la alerta temprana 045 del 2019 de la Defensoría del Pueblo.

“Nosotros hemos pedido una sesión del Comité Nacional de Garantías, organismo que fue establecido en los acuerdos de paz, precisamente para hacerle seguimiento a la situación de las víctimas y garantizar la protección de los líderes sociales. Igualmente que se estructure un grupo para adelantar inteligencia especial sobre esta zona de la Troncal del Caribe y el Parque Tayrona para la desarticulación de esta estructura armada que viola derechos humanos, persigue líderes sociales y desarrolla una operación ligada al narcotráfico”, afirmó Caicedo.

El gobernador aseguró que no se pueden seguir realizando estos consejos de seguridad sin entregarles resultados contundentes a los magdalenenses y darles garantías de protección a los líderes sociales, las víctimas y la comunidad en general.

“Se ha hecho un gran esfuerzo, se reconoce, pero también hemos dicho que no es suficiente porque aún siguen asesinando líderes sociales y no vamos a descansar hasta que todos los líderes sociales sean protegidos para que no haya una víctima más y se pueda desmantelar este grupo de los llamados Conquistadores de la Sierra o ‘Los Pachenca’”, expresó.

Caicedo destacó los resultados de la Operación Odín de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército, la Armada Nacional y la Fiscalía, que permitió la captura en Cereté, Córdoba, de Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias ‘Tavo’ o ‘Tenorio’, cabecilla del Clan del Golfo en la región Caribe, quien controlaba las zonas de tráfico de estupefacientes y el envío de droga hacia el exterior por los puertos del Magdalena. Además, era responsable de varios homicidios.

En el consejo de seguridad participaron el viceministro de Defensa, almirante (r) David Moreno; el viceministro del Interior, Daniel Palacios; la vicefiscal General Martha Macera, el subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte; el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Samir Pava, los comandantes de la Primera División y Segunda Brigada del Ejército, entre otras autoridades locales y nacionales.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!