El director técnico del INVÍAS supervisó las obras que garantizan la movilidad segura en el municipio de Salamina y en la vía Ciénaga – Barranquilla, donde se inició un plan de 3 fases para solucionar de forma definitiva la erosión costera y que cuenta con recursos superiores a $710.000 millones.

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), efectuó una completa supervisión de los proyectos viales que benefician al Magdalena y que contemplan inversiones superiores a los $700.000 millones.

“A través del INVÍAS, trabajamos de forma constante para garantizar la conectividad del departamento del Magdalena, a través de proyectos como la vía Ciénaga-Barranquilla y la atención a la emergencia en el corredor Salamina-El Piñón, donde hemos hecho presencia desde un principio para lograr una solución definitiva a esta contingencia”, precisó la Ministra de Trasporte, Ángela María Orozco.

Con estas acciones el Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades locales para beneficiar a los colombianos y entregarles proyectos modernos, eficientes y seguros que ayuden a la reactivación económica del país.

El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña recorrió los proyectos acompañado por Fabián Arango, director territorial del Magdalena, y por contratistas y expertos.

Una de las obras más importantes supervisadas son las que se ejecutan en los kilómetros 19 y 20 de la vía Ciénaga-Barranquilla, donde se mitiga y se soluciona de forma permanente, la erosión costera causada por el fuerte oleaje.

“Seguimos adelante cumpliendo con los compromisos establecidos con los habitantes del Magdalena para garantizar la movilidad segura por la región”, indicó Toro.

Para atender la afectación en esta vía se desarrolla un plan de acción dividido en tres fases: la primera, de sostenimiento y mantenimiento para protección del margen de la vía desde el kilómetro 18+900 hasta el kilómetro 20. La fase dos, la cual consiste en la construcción de un enrocado de alta especificación técnica que permitirá controlar la erosión costera en los próximos 5 o 7 años.

La tercera fase estipula la construcción de los viaductos, que tienen más de 7 kilómetros de longitud y donde el INVÍAS tiene prevista una inversión de $700.000 millones.

“Con estas acciones el Gobierno del presidente Duque materializa la reactivación económica del departamento’, añadió Toro.

Para la fase 3 del plan, actualmente se están finalizando los estudios y diseños y se está estructurado el proceso licitatorio que permita, en el segundo semestre de este año, seleccionar el contratista que lleve a cabo estas obras.

Vía Salamina-El Piñón

De la misma forma, en la vía Salamina – El Piñón, el INVÍAS ha destinado toda su capacidad operativa y técnica para atender la emergencia en los kilómetros 99 y 100+250metros, en los que ha habido pérdida de banca debido a la socavación causada por el río Magdalena.

Para garantizar la conectividad y competitividad de esta región, el INVÍAS ha habilitado un nuevo corredor de 6 kilómetros que va desde el sector de Palmarito hasta la entrada al colegio de Salamina.

Allí, con una inversión de $1.100 millones de pesos y durante los próximos 4 meses, se realizará la intervención, el mantenimiento y el mejoramiento de la vía con actividades como la rectificación de curvas, la extensión de terraplén, la conformación de vía, la construcción de algunas obras de drenaje, entre otras. Se permitirá así que este corredor provea un mejor nivel de servicio y facilite la seguridad de los usuarios.

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