14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

Gobernador Martínez reunió a alcaldes, organismos de socorro y otras entidades para fijar acciones de contingencia que mitiguen los efectos del fenómeno de ‘La Niña’

3 minutos de lectura

*El mandatario aprovechó el espacio para reafirmar el apoyo que su gobierno les brinda a las alcaldías, siendo ellos los primeros respondientes ante los escenarios de riesgo que se puedan presentar en la temporada de lluvias. El llamado es fortalecer los mecanismos de respuesta que deriven en la protección de la vida de la comunidad magdalenense.

Con el objetivo de dar inicio a las acciones en respuesta a las alertas tempranas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por la llegada del fenómeno de La Niña, el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, lideró el Comité Departamental de Gestión de Riesgo ampliado, donde participaron los alcaldes y representantes de las oficinas de riesgo municipales.

Durante la reunión el mandatario de los magdalenenses estableció un gran plan de articulaciones que contempla la identificación de los puntos críticos y prevé los diferentes escenarios de riesgo ante la inminente ola invernal que azotará el país, en especial, la región Caribe.

“Nos estamos preparando para el fenómeno de La Niña, por lo tanto, cada uno de los alcaldes y representantes de las oficinas de riesgo municipal hemos quedado con tareas y responsabilidades para mitigar el impacto que puedan provocar las lluvias en el Departamento”, manifestó el gobernador Rafael Martínez.

Antes de que finalice el presente mes de junio, la Administración Departamental implementará una ruta conjunta de trabajos en la que contempla el mantenimiento y limpieza a canales y jarillones, conformación de muros de contención, revisión de puentes, entre otros, que se ejecutarán de manera coordinada con las alcaldías como acciones preventivas en cada uno de los municipios. Además, se pondrá al servicio los bancos de maquinaria y de ayudas humanitarias, y se hará la caracterización e identificación de albergues.

“Este plan vamos a presentarlo al Gobierno Nacional y se requiere la visita del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que no sólo supervise obras que están a punto de siniestrarse, sino que puedan apoyarnos con una serie de solicitudes globales para todo el Departamento”, sostuvo Martínez.

Dentro del espacio se acordó el papel de apoyo que juega el gobierno del departamento en razón de que son los alcaldes los primeros responsables de mitigar y atender los diferentes escenarios de riesgo que se presenten. A su vez, fue ponderado por los alcaldes la atención médica y humanitaria que se brindó en las contingencias presentadas en Apure (Plato) y Chinoblas (Pivijay).

La Gobernación del Cambio continúa con la política de trabajar en favor del pueblo, como lo inició en el Magdalena el exgobernador Carlos Caicedo y que sigue Rafael Martínez para evitar que los desastres naturales generen mayor afectación en las comunidades y se pueda actuar a tiempo, no como los gobiernos mafiosos que sólo se dedicaron a vaciar las arcas públicas sin importarles las problemáticas del pueblo.

BO 0195
Jueves 20 de junio de 2024

#ULTIMAVERSION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!