14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

Gobernador Martínez convoca consejo extraordinario de seguridad para evaluar y hacer seguimiento a la situación de orden público en la Sierra Nevada y municipios ubicados en sus estribaciones

2 minutos de lectura

El consejo de seguridad extraordinario se funda en los informes de inteligencia y denuncias de ciudadanos que advierten el posible desarrollo de un paro armado convocado por organizaciones criminales que operan en estos sectores.

El gobernador Rafael Martínez convocó para este miércoles 12 de junio a las 05:00pm un consejo extraordinario de seguridad para evaluar y hacer seguimiento al orden público en la Sierra Nevada por la presencia de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) o Los Pachencas y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Además, por la advertencia de los informes de inteligencia y denuncias ciudadanas de un posible paro armado convocado por las estructuras ilegales.

“Este Consejo extraordinario ha sido convocado para atender la situación que tensiona a la zona rural del norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y al tiempo revisar situación de orden público y las presiones en materia de seguridad que se dan en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Fundación y Aracataca, donde igual operan los grupos armados que podrían, según informes de inteligencia y denuncias de ciudadanos, estar impulsando de manera oculta un paro armado con la fachada de una ‘protesta pacífica’”, dijo el gobernador Martínez.

También se darán a conocer las estrategias a implementar en materia de seguridad y defensa de derechos humanos en el macizo montañoso, atendiendo posibles vulneraciones de los diferentes grupos armados que operan en este territorio, del mismo modo, las acciones coordinadas que se desplegarán desde la institucionalidad (Fiscalía, Ejército y Policía y la Gobernación).

“Esta estrategia contará con un componente humanitario con miras a proteger la vida e integridad personal de las comunidades indígenas y campesinos que tienen asentamiento en los sectores en los cuales se está generando conflicto en la Sierra Nevada.”, explicó Nayara Vargas, secretaria (e) del Interior.

En el marco del desarrollo de la reunión el Ejército Nacional, en cabeza del comandante de la Primera División, el general Gómez, dará a conocer la estrategia operativa en seguridad que se va a desplegar a través de los diferentes pelotones que harán presencia en la zona rural de Santa Marta, como en otros municipios del departamento.

El gobierno departamental reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los magdalenenses, tomando medidas proactivas para enfrentar cualquier amenaza que atente contra la paz y el orden en el territorio. Se espera la participación de las autoridades competentes y representantes de las fuerzas de seguridad para coordinar estrategias efectivas de respuesta.

BO – 0184: Santa Marta, martes 11 de junio del 2024

#UVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!