El proyecto de ordenanza para la creación de esta dependencia será radicado este lunes ante la Asamblea Departamental.

Al término del Consejo Departamental de Política Social, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, firmó el proyecto de ordenanza para la creación de la Secretaría de Equidad e Inclusión Social, que se inscribe en el proceso de modernización institucional que le permitirá a la Gobernación potenciar su capacidad de respuesta y articular una política pública integral para la superación de la pobreza y construcción de equidad en el departamento.

Así lo anunció el mandatario durante la cuarta sesión del Consejo Departamental de Política Social, en la que aclaró que la creación de esta secretaría obedece a la debilidad institucional que tiene el departamento para resolver problemas y reiteró su compromiso de trabajar con todos los que quieran hacerlo por las poblaciones más vulnerables del Magdalena.

“La Secretaría de la Equidad e Inclusión Social será muy importante no solo para la orientación de políticas sociales, previa construcción de un observatorio de política social, sino la materialización de una serie de programas para cada una de estas poblaciones”, expresó Caicedo.

El gobernador dijo que van a llegar a los municipios a través de las Ferias de la Equidad, que han sido tan exitosas en el Distrito de Santa Marta, para que las poblaciones accedan a la oferta institucional de la Gobernación, las Alcaldías y otras entidades del Estado del orden departamental y nacional.

En el Consejo Departamental de Política Social se definió que las políticas públicas que serán priorizadas para su formulación, socialización y adopción en el
primer trimestre de 2021 son las de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, juventud, vejez y envejecimiento y personas con discapacidad, en el marco de la Revolución de la Equidad del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’.

Igualmente, se concluyó que en diciembre la secretaría técnica del Consejo Departamental de Política Social hará una retroalimentación a cada uno de los municipios que entregaron los informes de gestión de derechos de niños, niñas y adolescentes y se elaborará el plan de trabajo específico para las políticas públicas priorizadas.

Además, se informó que el próximo 24 de noviembre se realizará una jornada de asistencia técnica sobre la atención integral a la primera infancia, dirigida a los alcaldes y liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y se gestionará otra actividad similar antes del 31 de diciembre.

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