14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

Frente a eventual escacez, Ecopetrol presenta hoja de ruta para abastecimiento de gas a 10 años

2 minutos de lectura

Planta de Cupiagua ampliará producción de combustibles

En el marco del Congreso de ANDESCO, el Presidente del Grupo Ecopetrol Ricardo Roa presentó la hoja de ruta 2024-2034 para asegurar el abastecimiento de Gas Natural al país.

La iniciativa parte de un faltante estimado en 83 Gbtud en 2025, de los cuales se espera que 61 Gbtud puedan ser cubiertos con opciones provenientes de gas nacional. A lo anterior, se espera sumar un estimado de 100 Gbtud de gas importado a través de sistemas de regasificación y posiblemente por el gasoducto Antonio Ricaurte desde Venezucla.

Ecopetrol lanzó en mayo pasado un proceso de Requerimiento de Información al mercado, para conocer altermativas de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Dentro del proceso más de 10 compañías han manifestado interés. En la primera semana de julio finalizará la recepción de ofertas indicativas y se espera en el segundo semestre de 2024 adelantar la contratación de los servicios asociados a la regasificación de GNL.

El Grupo Ecopetrol está evaluando presentar al mercado agregados de oferta a partir de un portafolio proveniente de varias alternativas de suministro de largo plazo, con los cuales garantizar el cubrimiento de la demanda a partir del 2025 y asegurar un precio competitivo.

La estrategia incluye además que, a partir de 2029, comience el ingreso del gas de los descubrimientos materiales costa afuera como Uchuva, Gorgón y Glaucus. El potencial descubierto en aguas del Caribe está entre 4 y 12 Tera Pies Cábicos (TPC), lo que permitiría al país multiplicar hasta por 3 veces sus reservas actuales.

Se espera que les actividades de perforación del pozo exploratorio Komodo-1 inicien en el cuarto trimestre de 2024. En caso de éxito, se habilitaría un portafolio exploratorio de nuevas oportunidades en un área de 1.6 millones de hectáreas, con un potencial que podría llegar a los 50 Tera Pies Cúbicos (TPC), 17 veces las reservas actuales del país.

Para Ricardo Roe, Presidente de Ecopetrol «Ecopetrol está en capacidad de garantizar el abastecimicato de gas natural al país en el corto, medio y largo plazo, sin embargo para materializar este objetivo se requiere con urgencia la flexibilización normativa para la comercialización de gas, la agilidad en los perraisos y licencias en materia ambiental y social, la obtención de la licencia especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) para la importación de gas venezolano y la eliminación de las restricciones en la infraestructura de transporte».

#ULTIMAVERSION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!