La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada contra las Finanzas Criminales, y la Policía Nacional permitió impactar la red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica.

En diligencias realizadas en Rionegro y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío fueron capturadas siete personas que harían parte de esta estructura, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, presunto cabecilla. Este hombre era catalogado como un ‘narco invisible’, pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades.

El material de prueba permitió conocer que alias Candado, junto a los otros presuntos integrantes de la referida organización, desde 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.

Asimismo, hay evidencia de que, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

Las propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.

Los bienes afectados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Este resultado fue anunciado por el Fiscal General durante el conversatorio ‘Lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus Finanzas’, que se cumplió en Santa Marta (Magdalena), y en el que participó una comisión del gobierno de Estados Unidos y de la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo Fiscal en el Extranjero (OPDAT).

Durante el encuentro se dialogó sobre cooperación judicial y los retos que platea el crimen trasnacional. En ese sentido, el Fiscal General de la Nación explicó la priorización de las investigaciones contra las finanzas ilícitas, uno de los ejes principales del Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

“La persecución contra la criminalidad, contra los bienes de estos criminales, tiene que ser uno de los valores esenciales de esta cooperación. A cada Fiscal que esté persiguiendo criminales y que le abramos un radicado penal, tenemos que estarlo acompañado de un fiscal de lavado de activos, de un fiscal de extinción y, al mismo tiempo, acompañar estas acciones con los enriquecimientos ilícitos”, dijo el Fiscal General.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!