Por Edgar Tatis

Cortesía Hoy Diario del Magdalena

Más de dos kilómetros de hermosas playas que pudieran ser utilizadas para incrementar el desarrollo turístico de Santa Marta están truncadas debido a la operación del aeropuerto internacional Simón Bolívar en dicha franja de terreno.

Así lo aseveró el jurista samario Alfredo Riascos Noguera, quien fungió hace varios años como director de la extinta Corporación Nacional de Turismo (CNT) y cuya experticia en estos asuntos empieza a generar un análisis de fondo en los gobiernos nacional, departamental y distrital.

Según Riascos no existe duda alguna sobre la importancia de contar con una terminal aérea moderna que facilite la conexión con otras ciudades del país e inclusive del mundo, pero habría que preguntarse también sobre los beneficios que han generado las construcciones contiguas al sector de Bello Horizonte y su aporte en la generación de empleos, tributos al Distrito y atracción de inversiones como un centro comercial, entre otros desarrollos.

‘‘El impedimento por ser parte de un lote contiguo al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, no me impide tampoco expresar opiniones acerca de la conveniencia de la ampliación de la pista en 500 metros hacia el sur. Simplemente pretendo aportar consideraciones desde mi punto personal para que sean evaluadas y analizadas’’, recalcó el doctor Riascos.

Recordó que hace varios años se estudiaba la alternativa de construir un nuevo aeropuerto en lo que conocemos como la YE de Ciénaga, vía a Bogotá, donde existía una pista, pero por razones técnicas se cambió por la posibilidad de hacerlo en el área de Río Frío (municipio Zona Bananera) distante a muy pocos kilómetros.

‘‘Los que hemos viajado sabemos que normalmente los terminales aéreos en las principales ciudades del mundo, no se encuentran a menos de una hora de distancia. Tal vez, la comodidad samaria de mantener un terminal aéreo cercano ha dilatado la decisión que se hubiera podido tomar hace muchos años. En efecto y a mi juicio, no hemos considerado los beneficios que para la ciudad y el país representaría su traslado’’, enfatizó.

Riascos Noguera también fue embajador de Colombia en Trinidad, Tobago y Barbados en donde promovió a su natal Santa Marta por ser una ciudad privilegiada ya que cuenta con la única montaña con picos nevados cerca al mar que la distinguen en el mundo y que atrae a turistas internacionales.

Al referirse a la propuesta de ampliación en 500 metros de la pista actual, el exdirector de la CNT, Alfredo Riascos, afirma que esa solución exige una construcción que debe realizarse dentro del mar, hacia Barranquilla. ‘‘Para lograr este objetivo es imperativo lograr una Licencia Ambiental que, cada vez y con el mejor sentido de protección ambiental las autoridades encargadas deberán mirar con lupa los efectos de esa solución, sin contar con las oposiciones que se presentaran por los hoteles, condominios y dueños de propiedades que se verían perjudicados’’, anotó.

Reconoció que con su análisis solo pretende sensibilizar a las fuerzas vivas de la ciudad y del Magdalena para que se conozca el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) cuya carta de navegación permitirá definir las áreas de expansión urbana y turística con más edificios, hoteles y establecimientos de comercio que generarían empleos formales, tributos al Distrito y desarrollo a la ciudad.

‘‘Finalmente, no me cabe la menor duda que, la venta del lote no solo permitirá construir varios aeropuertos, sino que contribuirá a incrementar el progreso de Santa Marta. Esas son las únicas playas con que contamos para consolidar a Santa Marta como el mejor destino turístico del país ante el mundo’’, subrayó Riascos al tiempo que elevó su mirada al cielo y repitió insistentemente ‘‘Dios le da pan al que no tiene dientes’’.

Última Versión conoció que el Aeropuerto de Santa Marta está administrado por Aeropuertos de Oriente que a su vez tiene el mantenimiento de los aeropuertos de Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Riohacha,por un lapso de 30 años, debería haber un pronunciamiento sobre  esta situación.


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