EXCELENTE LLAMADO DE LA IGLESIA
Por: Jorge Agudelo Moreno.
Me Llamó poderosamente la atención que los grandes medios de comunicación ni los columnistas se hayan pronunciado frente al excelente llamado que hizo La Iglesia Católica en el Sermón de las Siete Palabras del día Sábado Santo, donde llamaron a todos los colombianos a luchar juntos contra la violencia, la corrupción y la injusticia social, un llamado poderoso, de actualidad, hecho al país para buscar las soluciones a los grandes problemas que lo agobian, apoyado en la fe en Jesucristo, la paz y solidaridad que irradia a la humanidad. Los arzobispos de varias capitales se refirieron a flagelos como la violencia, la corrupción y la injusticia social, relacionándolos con las palabras finales que dijo en la cruz el Hijo de Dios…
Para nadie es un secreto que la violencia en Colombia puede estar presente en cualquier ámbito, ya sea en el doméstico o en el público, en el lugar de trabajo, en la calle, en el transporte público, en el colegio, etc. Ante esto, todos tenemos la responsabilidad de romper el silencio, denunciar y actuar, y para ello es importante que aprendamos a diferenciar los distintos tipos de violencia que existen para poder identificarlos, ya sea la violencia física, la Psicológica o emocional, la económica, la sexual y la violencia de género, que cada día escandalizan al país ante el mundo.
Este tema de la violencia,en nuestra Colombia violenta de hace décadas, es de vital importancia y de mucha actualidad, especialmente paramanejar la alta violencia común y la violencia intrafamiliar, ya que según informe de Medicina Legal, el 16% de la violencia en Colombia la produce la guerrilla, los paramilitares, las bandas de narcotraficantes y el Estado, a través del ejército y la policía, y el 84 % restante, la produce la violencia común (40%) y la violencia intrafamiliar (44). Por otro lado, Colombia es el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo, solo por detrás de El Congo, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021. Esto lo convierte en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano, seguido por México, Honduras, Paraguay y Panamá. Estas cifras nos demuestran lo grave, o la incapacidad que han demostrado los dirigentes de nuestra sociedad durante más de 200 años, para manejar el tema de la violencia.
En cuanto al fenómeno de la corrupción, todos sabemos que este flagelo se ha posicionado como el principal problema que preocupa a los colombianos, lo que no sorprende si se tienen en cuenta los frecuentes escándalos de corrupción, que han llevado a que la ciudadanía pase de la indignación a la acción realizando continuas movilizaciones en contra de esta. Sin embargo, para poder tomar decisiones que permitan hacerle frente a la corrupción de forma efectiva, es necesario entender cómo se manifiesta, cuáles son sus causas, características, consecuencias, actores, entre otros. Sobre el tema de la corrupción conocimos El informe “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los Hechos de Corrupción en Colombia 2016- 2020” del Monitor Ciudadano de la Corrupción, el cual presenta los resultados del trabajo desarrollado por Transparencia por Colombia en cuanto a la identificación, sistematización, categorización y análisis de 967 hechos de corrupción reportados en 2.026 notas de prensa nacional y territorial publicadas entre 2016 y 2020, que nos muestra de cuerpo entero el comportamiento corrupto de los colombianos, tema que de desarrollar aquí no acabaríamos nunca por lo grande y complejo del tema…
Por otro lado, la injusticia social es el desequilibrio en el reparto de los bienes y derechos sociales en una sociedad. La injusticia social se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Algunas de las causantes de la injusticia social a nivel de Estado son la corrupción que lleva la disminución de fondos para la salud pública, la educación pública, la creación de trabajos y subsidios sociales.La injusticia social también se refleja en leyes discriminatorias que benefician a algunos y perjudican a otros…A nivel individual o personal, la injusticia social también se produce por la discriminación, la intolerancia y la falta de respeto contra otra persona por su nacionalidad, raza, género, clase social o jerarquía.La injusticia social sucede cuando no existe una justicia moral, siendo la moral un modelo en el que concuerdan todos en una sociedad como el bien. En este sentido, sin moral no existe justicia, por lo tanto, la injusticia social es la falta de moral social. Es por ello, que la injusticia social va de la mano con la desigualdad social, que agrava las condiciones de los más necesitados. La injusticia social se refiere de manera general a la inequidad política y la desigualdad social, a la económica. En este sentido, al estar la política y la economía conectadas, la injusticia y la desigualdad social también lo están. La violencia, la corrupción y la injusticia social son los 3 grandes flagelos que hoy azotan nuestra sociedad y que juntos debemos extirpar
Como bien lo plantearon los Jerarcas de la Iglesia el pasado sábado santo, nos parece excelente y de la mayor importancia que la Iglesia Católica en Colombia se haya sintonizado con acierto en la búsqueda de soluciones a estos grandes males, que ameritan que entre todos hagamos una cruzada nacional contra la violencia, contra la corrupción, contra la injusticia social y por la paz, para lo cual estamos de acuerdo con la propuesta de paz total del gobierno nacional para intentar un acuerdo con todos los actores armados, que se relancen y repotencien los Frentes de Seguridad Ciudadana para enfrentar a la violencia común, y que apliquemos la prevención y la educación emocional para combatir la violencia intrafamiliar…O no?
#ULTIMAVERSION