La gestión del gobernador del Magdalena y la de varios mandatarios locales sobresalen frenta la de presidentes como: Duque, Trump y Bolsonaro.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica –Celag-, institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, destacó al gobernador del Magdalena como uno de los dirigentes del continente que mejores acciones ha ejecutado frente a la pandemia mundial del Covid-19.

Se trata de un grueso y muy detallado informe que recorre los escenarios políticos que deja dicha emergencia sanitaria en América, el cual analiza a los gobiernos locales frente a los naciones, ubicando la gestión humanitaria de Caicedo sobre la de presidentes como: Iván Duque, de Colombia; Donald Trump, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Andrés López Obrador, de México; Lenín Moreno, de Ecuador; entre otros grandes líderes regionales, “cuyas respuestas, de cara a la pandemia, fueron: tardías, indiferentes y enfocadas más en la economía y no en la urgencia, la salud y la vida”, asegura el informe.

“En estos casos se muestra otra de las facetas llamativas de la geografía política de esta crisis, el papel de los gobiernos regionales y locales en el frente de defensa de la salud ciudadana frente a sus gobiernos. Los liderazgos emergentes están en el campo local. En Brasil, el mismo Tribunal Supremo de Justicia ha anulado el intento de Bolsonaro de acabar con las cuarentenas de gobernadores y alcaldes, como Joao Doria (Sao Paulo) o Wilson Witzel (Río de Janeiro). En Chile, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, encabezó a 56 alcaldes que demandaban la cuarentena a un Piñera indolente. En Colombia, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se han enfrentado abiertamente a un presidente que apuesta por acabar con las cuarentenas”, precisa el reporte del Celag.

Igualmente El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica describe más adelante: “Tras la declaratoria de toques de queda de forma autónoma en municipios, y de la declaración de la particular medida del aislamiento pedagógico en Bogotá, Duque se vio obligado a decretar el aislamiento obligatorio desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril para luego prolongarlo hasta finales de mes.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López, definió del 20 al 24 de marzo un simulacro de aislamiento (de carácter obligatorio), aun cuando no era una medida efectiva en todo el país. Entre tanto, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, decretó la cuarentena desde el 21 de marzo, tres días antes del decreto presidencial. En ambos casos, los mandatarios locales se volcaron en medios de comunicación a dar explicación de las medidas, con acierto en la orientación sobre el manejo de la pandemia”.

Precisamente, hace pocos días, el gobernador de Magdalena fue valorado por la ciudadanía como el mandatario departamental de Colombia que mejor gestión ha mostrado ante el nuevo Coronavirus, siendo, además el único gobernante del Caribe en figurar en el estudio.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!