El exsenador se comprometió a aportar verdad en relación con todos los hechos que le constan relacionados con los procesos adelantados en su contra por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Se compromete a explicar su relación con el frente “José Pablo Díaz”, de las AUC.
Promete contribuir al resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, especialmente, en Atlántico y Magdalena.

La JEP no admitió su proceso ante la justicia ordinaria por presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual en contra de menores de edad.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz admitió al exsenador Álvaro Ahston Giraldo por los delitos relacionados con el conflicto armado, a cambio de su compromiso con aportar verdad y resarcir a las víctimas.

Ashton Giraldo era investigado en la Corte Suprema de Justicia por vínculos con la parapolítica, el caso Odebrecht y el cartel de la toga.

En mayo de 2018, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas había rechazado la solicitud de sometimiento del compareciente a la Jurisdicción. Pero en agosto de ese año la Sección de Apelación revocó la decisión y dijo que este podía ser admitido, si se sometía a un estricto régimen de condicionalidad.

En octubre de 2018, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ordenó la suscripción del acta de compromiso de sometimiento a la JEP del compareciente y una ampliación de su propuesta clara, programada y concreta de aporte a la verdad plena, la justicia, la reparación y no repetición.

Ashton Giraldo presentó una propuesta, que fue aceptada por la Sala, en la que se compromete a aportar verdad en relación con todos los hechos que le constan relacionados con los procesos adelantados en su contra por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y estos serían:

Las dinámicas del fenómeno de la parapolítica en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Candelaria, Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Galapa y Barranquilla, en Atlántico, y Sitio Nuevo, en Magdalena. Y la forma en la que obtuvo la votación cuando fue elegido senador en el año 2006

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!